(Fotos: maradentroperu.com)
Turismo con lobos marinos en las islas del Callao
Redacción EC

La colonia más grande de lobos marinos del país vive frente al , en las islas Cavinzas e islotes Palomino. Allí habitan al menos ocho mil ejemplares de esta especie, que comparten la casa con pingüinos de Humboldt, piqueros, cormoranes, zarcillos y otras aves. Un espectáculo natural a una hora de la ciudad, que permite desconectarse de los cláxones, el humo y el estrés de la rutina.

El turismo a este archipiélago –perteneciente a la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras– experimenta un acelerado crecimiento. Desde que en el 2015 el Sernanp autorizó la ruta, la cantidad de visitantes se habría sextuplicado.


“Hace una década llevábamos unos cien visitantes al mes; ahora solo nosotros trasladamos unos 600 mensuales. El 70% son extranjeros; y los demás, nacionales”, comenta Fernando Arce Rivero, asesor comercial de Mar Adentro Excursiones, una de las cinco empresas formales que ofrecen el tour.

De acuerdo con información del Sernanp, entre enero del 2017 y enero del 2018, las visitas a esta zona protegida crecieron 36% (de 1.907 a 2.601 al mes, respectivamente).

“Partimos del embarcadero ubicado al costado del museo del submarino Abtao. A todos les damos traje de neopreno y chaleco salvavidas. No hay límites de edad para asistir y todo el tour tarda dos horas y media”, explica Arce.

Los visitantes parten del Callao en embarcaciones rápidas. Una hora después, llegan al sector Palomino. Los barcos se detienen a 30 metros de las islas. Los turistas pueden nadar entre 15 y 20 minutos, sin tocar a los lobos, y respetando todas las normas del Sernanp.

El costo promedio que paga cada turista por el tour es de S/155. En el Callao operan cinco empresas formales que ofrecen el tour.

Contenido sugerido

Contenido GEC