El pasado martes 9 de febrero empezó la primera jornada de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país. Una semana ha pasado desde entonces y hasta el momento se ha inmunizado a 106.631 profesionales de la salud, lo que significa que el 75,43% del personal registrado para esta primera etapa ya fue vacunado.
MIRA: Gremio de médicos intensivistas sobre vacunación de Mazzetti: “Es una puñalada por la espalda”
Todo comenzó hace nueve días. La aeronave de Air France Boeing 777-300 aterrizó en el país el domingo 7 de febrero, al promediar las 7:55 de la noche. El avión traía las primeras 300 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm para empezar con la campaña de vacunación en el país.
El lunes 8 de febrero empezó un trabajo conjunto entre el equipo de vacunación COVID-19 y el Ministerio de Salud (Minsa) para lograr la distribución de las dosis contra el coronavirus en todo el país. Esta tarea se logró también con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
En la mañana del 9 de febrero se inició la jornada de vacunación del personal médico de Lima. El Hospital Arzobispo Loayza fue el primero en empezar con la inmunización.
El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital, Josef Vallejos, fue el primer médico en ser inmunizado con la dosis de Sinopharm.
MIRA: Canciller Wagner: en marzo llegarían al Perú 12 millones de vacunas de Sinopharm
“Es una misión que los médicos intensivistas sabíamos que teníamos que cumplir. Para nosotros es importante predicar con el ejemplo, dando a conocer esta acción para que la población no tenga miedo y venza sus inseguridades sobre la vacuna”, dijo a El Comercio.
En una publicación de Twitter, el referido hospital informó que también se vacunó al jefe del servicio de Emergencia, doctor Adrian Rodríguez; el médico intensivista Mario Candiotti y la licenciada Martina Obando.
En el hospital San Bartolomé también empezaron con la tarea de vacunar a su personal. Entre ellos destacó Marisa Cabrera, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales del referido hospital, quien -tras consultar con su ginecólogo- tomó la decisión de inmunizarse teniendo 30 semanas de embarazo.
“Después de dar a luz, debo volver al trabajo, y el COVID va a seguir entre nosotros. Entonces, el riesgo de infectarme es peor, o enfermarme en las últimas semanas de embarazo. He visto caso de mujeres sin comorbilidades que han fallecido con sus bebés”, afirmó a este Diario.
MIRA: Mazzetti recibió vacuna de Sinopharm el mismo día que reconoció que Perú pasaba por una segunda ola
Vacunas para todo el Perú
El mismo martes 9, tras recibir 4.176 dosis de Sinopharm, la región Ica comenzó la inmunización. Su personal de salud de las áreas UCI y triaje diferenciado COVID-19 del Hospital Regional de Ica fueron los primeros en recibir la vacuna.
Al día siguiente, los profesionales de la salud de La Libertad recibieron su vacuna contra el coronavirus. El doctor Jorge Alejandro Loyola Díaz, jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Regional Docente de Trujillo, fue el primero que recibió la dosis en la región.
En Amazonas, Victor Grados, médico intensivista del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas fue el primero en ser vacunado contra el COVID-19 de esta región.
Aún queda mucho en la carrera por inmunizar a toda la población. El pasado domingo 14 de febrero llegaron 700 mil dosis adicionales de Sinopharm para completar el primer millón de vacunas. Esto permitirá terminar la tarea de inocular a todo el personal de salud que se encuentra en primera línea de lucha contra el COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 338 del estado de emergencia, hoy martes 16 de febrero
- Dolor e indignación: la reacción de la comunidad médica tras vacunación en secreto de funcionarios del Gobierno
- Vacunas a funcionarios: ¿escándalo pone en riesgo las negociaciones con otros laboratorios?
- INS no fue notificado sobre activación de plan para administrar la vacuna a personas fuera de ensayos clínicos
- Ministro de Salud plantea que las empresas vendan vacunas contra el COVID-19