Marisa Cabrera decidió vacunarse contra el COVID-19, teniendo 30 semanas de gestación. (Captura video / Colegio Médico del Perú)
Marisa Cabrera decidió vacunarse contra el COVID-19, teniendo 30 semanas de gestación. (Captura video / Colegio Médico del Perú)
Alejandra Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La médico Marisa Cabrera Moresco recibió ayer la primera dosis de contra el del laboratorio chino . Ella tiene 30 semanas de gestación y consideró que la vacuna era necesaria para su bienestar y el de su pequeña.

MIRA: Nancy Olivares, la médico pediatra que hoy lidera la vacunación contra la COVID-19 en Perú

En conversación con El Comercio, Cabrera indicó que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales del hospital San Bartolomé. En esta área, ella atiende a hijos de madres que tienen coronavirus y otros niños prematuros que tienen alguna enfermedad, complicación o malformación.

“En realidad ha sido un poco estresante trabajar durante todos estos meses [de pandemia]. Hubo momentos en los que también he tenido que parar, justamente porque siempre en el embarazo hay días que no son tan buenos y otros que sí. Pero siempre cuidándome bajo las indicaciones de mi médico”, comentó.

La doctora Marisa Cabrera reconoce sus limitaciones ahora que está embarazada, pero afirmó que ha recibido todo el apoyo de sus jefes y compañeros de trabajo durante estos 7 meses, y no ha tenido mayores complicaciones.

La doctora Marisa Cabrera recibió la primera dosis de la vacuna de Sinpharm en el hospital San Bartolomé.
La doctora Marisa Cabrera recibió la primera dosis de la vacuna de Sinpharm en el hospital San Bartolomé.

Asimismo, comentó que ha decidido seguir trabajando ya que no posee ninguna comorbilidad que la vuelva vulnerable ante el COVID-19 y su embarazo no le impide seguir ejerciendo su valiosa labor.

La médico neonatal afirmó que se ha controlado a detalle en todo su embarazo. “He recibido todos mis controles, exámenes y chequeos como debe ser. Justamente ese es uno de los motivos por los cuales decidí vacunarme”, señaló a este Diario.

MIRA: Conoce quién es el primer médico peruano en recibir la vacuna de Sinopharm

En ese sentido, Marisa Cabrera indicó que hasta el momento “todo va bien con su pequeña”, por lo que, tras revisar información científica confiable, y analizar los riesgos y beneficios, optó por recibir la vacuna de Sinopharm.

“Después de dar a luz, debo volver al trabajo, y el COVID va a seguir entre nosotros. Entonces, el riesgo de infectarme es peor, o enfermarme en las últimas semanas de embarazo. He visto caso de mujeres sin comorbilidades que han fallecido con sus bebés”, afirmó.

Para tomar la decisión de vacunarse, Cabrera consultó con su ginecólogo de cabecera y revisó la información disponible. Tras esto, consideró apropiado recibir la vacuna, ya que su embarazo está avanzado y estable.

Finalmente, la médico neonatal señaló que recibir la vacuna de Sinopharm es un primer paso para ella. “Nada en mi vida va a cambiar en este momento. Las medidas de seguridad que tengo van a persistir hasta que la enfermedad logre controlarse en el país. Es un paso más, solo eso”, finalizó.

¿Qué aconseja la OMS?

Las mujeres en estado de gestación tienen mayor riesgo de contraer una infección grave de COVID-19, a comparación de las mujeres no embarazadas, según afirma la .

Además, debido a la falta de información, la OMS no recomienda la vacunación contra el coronavirus en las madres gestantes. Pero, en caso la mujer sea una trabajadora de la salud y no pueda evitar exponerse a un riesgo elevado de contagio, sí puede estudiarse la posibilidad -con ayuda de su ginecólogo- para recibir la vacuna.

En ese sentido, la organización también menciona que las mujeres en periodo de lactancia pueden vacunarse, solo en caso sean trabajadoras de salud. Asimismo, indica que no es recomendable interrumpir la lactancia materna después de la vacunación.

VIDEO RECOMENDADO

Doctor Huerta asegura que el ritmo de vacunación contra el COVID-19 “va a mejorar”
Doctor Huerta asegura que el ritmo de vacunación contra el COVID-19 “va a mejorar”

TE PUEDE INTERESAR