Medicos de primera linea de Essalud reciben la vacuna contra el Covid-19 - Foto: Leandro Britto / @photo.gec
Medicos de primera linea de Essalud reciben la vacuna contra el Covid-19 - Foto: Leandro Britto / @photo.gec
Redacción EC

El informó este martes acerca de las medidas que se han tomado para garantizar que el proceso de vacunación contra el coronavirus () se desarrolle de manera correcta. Mediante un , el Minsa destacó que la ciudadanía podrá reportar irregularidades, en caso estas se presenten.

El, publicado en el diario El Peruano, establece, en primer lugar, que los funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno son responsables del proceso de vacunación y deben cumplir con los plazos, directivas y fases del citado proceso establecido por el Minsa, bajo responsabilidad.

MIRA AQUÍ: Vacunación Nacional Covid-19 en Perú EN VIVO: últimas noticias de la aplicación de las primeras dosis de vacuna Sinopharm

Para alcanzar ese objetivo, se conformarán equipos de trabajo que fiscalizarán, de manera descentralizada, el proceso de vacunación. Los funcionarios y servidores públicos que participen en el control y fiscalización, como parte de sus funciones, deben mantener una conducta íntegra, transparente y proba.

¿Cómo denuncio irregularidades?

La norma señala también que cualquier persona que conozca de algún acto que vulnere las disposiciones del proceso de vacunación, está obligado a denunciarlo a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, (), o por cualquier medio que permita derivarla a la Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces en las entidades públicas, o directamente a la Contraloría General de la República a través de su Plataforma de Denuncias.

Las entidades públicas deben desarrollar una investigación inmediata y asegurar el otorgamiento de medidas de protección al denunciante, de corresponder, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1327, Decreto Legislativo que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción.

MIRA AQUÍ: Presidente Sagasti brindará balance de primer día de vacunación y recibirá dosis contra el COVID-19 esta noche

El proceso de vacunación inició este martes con la inoculación de algunos miembros del personal de Salud de los principales centros médicos de Lima y el Callao. Hoy también se inició la distribución de vacunas a las regiones más afectadas por la enfermedad.

El último domingo llegó el primer lote de 300.000 vacunas contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm. Se espera que este 14 de febrero lleguen 700.000 dosis adicionales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sinopharm y AstraZeneca/Oxford: qué se sabe de las vacunas COVID-19 que compró el Perú
El presidente Sagasti, anunció este miércoles acuerdos con las farmacéuticas Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido), para la adquisición de sus vacunas.

PUEDE INTERESARTE