Josef Vallejos Acevedo (en el medio) fue el primer médico peruano en recibir la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm. (Foto: Hospital Nacional Arzobispo Loayza)
Josef Vallejos Acevedo (en el medio) fue el primer médico peruano en recibir la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm. (Foto: Hospital Nacional Arzobispo Loayza)
Redacción EC

El primer médico peruano en recibir la vacuna contra eldel fue Josef Vallejos Acevedo, jefe de la y Cuidados Intermedios del Hospital Arzobispo Loaiza.

“Muy complacido [de vacunarme] sabiendo que es un día que marca en la historia peruana. [...] Un grupo del hospital Loayza ha sido elegido como el primero para la vacunación de una manera simbólica. No hay ninguna manifestación, algún tipo de dolor o mareo, nada. Es lo normal que uno puede sufrir cuando se le da un pinchazo por la vacunación”, contó el doctor a .

MIRA: Se inicia proceso de vacunación contra el COVID-19 con personal médico

Vallejos es médico intensivista por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Además, posee una especialidad en medicina intensiva de trasplantes por la Universidad de la Fundación Favaloro (Argentina) y otra especialidad en ventilación mecánica por la Universidad Central de la Florida (EE. UU.).

Recientemente, él fue el encargado de gestionar la habilitación de para pacientes graves por coronavirus. Se logró adicionar 6 camas para pacientes que ya han cumplido 21 días posterior a su hospitalización por esta enfermedad y, por tanto, no se encuentran en fase de contagio.

Durante la pandemia por el COVID-19, el médico intensivista realizó algunos como el de “Diagnóstico situacional y manejo clínico” en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y sobre “Lecciones aprendidas en sedación en la UCI en 2020” para brindar sus conocimientos a más profesionales de la salud.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: Jesús Valverde, presidente de la Sopemi, fue inmunizado con la dosis de Sinopharm

Asimismo, Vallejos participó en agosto del año pasado de la iniciativa para elaborar , realizada por estudiantes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, quienes vieron la necesidad de este equipo que atravesaba el país.

El ventilador se llama “Fénix” por recomendación del doctor Josef Vallejos. El fénix es el símbolo de la medicina intensivista, y el ventilador mecánico es una herramienta también representativa de esa rama de la salud.

MIRA: Vacuna COVID-19: dosis de Sinopharm son trasladadas a hospitales de regiones en riesgo extremo

Con la llegada de las primeras vacunas de Sinopharm al Perú, se empezó con la primera fase del proceso de inmunización, como se indica en el Padrón de Vacunación contra el coronavirus.

En primer lugar, serán vacunados los intensivistas y profesionales de la salud que atiende en el área COVID. Luego, se continuará con todo el personal de salud pública y privada. La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, pidió ser una de las últimas personas en recibir la dosis del laboratorio Sinopharm.

También están comprendidos en esta primera etapa personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud, y miembros de las mesas electorales.

MIRA: COVID-19: Confirman que se vacunarán a presos en segunda fase porque son estándares de DD.HH.

Cabe recordar que el último domingo 7 de febrero aterrizó en nuestro país el avión con las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm. Se tiene previsto que el domingo 14 lleguen 700.000 dosis adicionales.

Josef Vallejos, el primer médico en recibir la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm
Josef Vallejos, el primer médico en recibir la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Estamos llevando 6 toneladas de vacunas a regiones
Estamos llevando 6 toneladas de vacunas a regiones

TE PUEDE INTERESAR