COVAX Facility eligió a Perú entre los primeros países para recibir las vacunas contra el COVID-19. (Foto: AFP)  (Photo by Nipah Dennis / AFP)
COVAX Facility eligió a Perú entre los primeros países para recibir las vacunas contra el COVID-19. (Foto: AFP) (Photo by Nipah Dennis / AFP)
Redacción EC

Durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República, el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, anunció hoy que un número importante de vacunas contra el , bajo el mecanismo , llegarán al Perú durante el segundo semestre del presente año.

MIRA: Ugarte aclara que vacunación a adultos mayores, militares y policías inicia el lunes

El canciller ofreció una exposición virtual ante los integrantes del grupo de trabajo parlamentario y explicó que solo 1.4 millones de dosis llegarían en el primer semestre y las 11.8 millones restantes, a partir de la segunda mitad del año.

“Con este mecanismo se logrará la inmunización de 6.6 millones de peruanos. Es decir, el 20% de la población total a lo largo del presente año. Covax Facility brindará un suministro de 1 millón 413 mil dosis durante el primer semestre y de 11 millones 787 dosis durante el segundo semestre de este año, señaló.

Wagner Tizón también brindó alcances de los avances de los contratos con los laboratorios proveedores de las vacunas comprendidas en ese mecanismo que en caso de Perú son Pfizer y AstraZeneca.

MIRA: Segundo lote de 50 mil dosis de Pfizer llegará el jueves 11 al Perú, anuncia Ugarte

Adelantó que 117.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer arribarían a nuestro país en las próximas semanas; sin embargo, con AstraZeneca se han reportado “dificultades” que se están tratando de solucionar.

“Ahora bien, 117 mil dosis de la vacuna de Pfizer llegarían al Perú en las próximas semanas en fechas a confirmar. Ya el contrato con Pfizer para estas 117 mil dosis en el marco del Covax Facility ya está siendo firmado”, detalló.

“De otro lado, se espera un mínimo de 413 mil dosis de la vacuna Astrazeneca durante las próximas semanas pendiente de la formalización de la negoción con este laboratorio. En relación con este pequeño contrato en el marco de Covax Facility se han presentado algunas dificultades que están en vías de solución”, añadió.

Esta semana el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, que la próxima semana el Perú debería recibir las vacunas contra el coronavirus, vía Covax Facility.

Alianza con Covax Facility

El Gobierno peruano alcanzó un acuerdo con Covax Facility, que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todos los países del mundo. Según el , el costo estimado de este convenio es de US$ 139.1 millones.

Este mecanismo, que es coliderado por la Alianza para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá proveer al Perú 13.2 millones de dosis de vacunas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación para los adultos mayores con las dosis de Pfizer inician este sábado 06 de Marzo
Vacunación para los adultos mayores con las dosis de Pfizer inician este sábado 06 de Marzo

TE PUEDE INTERESAR