En el día 158 del estado de emergencia, cuando los contagios suman 567.059, el presidente Martín Vizcarra anunció que su Gobierno gestiona la adquisición de 30 millones de vacunas contra el COVID-19. Pese a que aún no existe vacuna confirmada, la proyección presentada por el mandatario señala que el primer lote llegaría el cuarto trimestre del 2020, es decir, antes de fin de año.
MIRA: ¿Qué recomiendan los expertos para lograr buenos resultados con pruebas moleculares?
En conferencia de prensa, el presidente informó que se coordina con los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.), con los cuales se trabaja la factibilidad de que Perú participe en los ensayos clínicos. “Con Sinopharm se ha definido 6.000 voluntarios y el 24 de agosto se inician los preparativos”, dijo.
Al mismo tiempo, se coordina con la iniciativa multilateral Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud, a fin de asegurar un acceso equitativo a vacunas para atender al 20% de la población de los países participantes. Para segurar este lote, el Gobierno tiene hasta el 15 de setiembre para pagar entre el 15 y el 20% del costo estimado.
Aunque la comunidad científica internacional es prudente para brindar fechas exactas, la proyección del mandatario ya tiene un cronograma: las primeras vacunas, de 6.6 millones de dosis, serían de Sinovac e Inst. Butantan y llegarían el cuarto trimestre de este año, mientras que las de otros laboratorios serían entregadas en el primer semestre del 2021 o a lo largo de ese año.
Piden nueva estrategia
Si bien la posibilidad de un futuro con inmunización masiva es esperanzadora, el Colegio Médico del Perú (CMP) pide que este tema no acapare la atención ni los esfuerzos del Gobierno para luchar contra el virus que provoca un promedio de 200 muertes diarias.
“Felicitamos la previsión del Gobierno, pero, ante la urgencia del momento, el foco de la atención debe estar centrado en una respuesta rápida y actividades precisas para evitar perder el tiempo. Tenemos unos 63.000 casos nuevos semanales”, señala el médico Daniel Neyra Escalante, miembro del comité científico del CMP.
De acuerdo con el especialista, urge establecer una nueva estrategia dirigida a la prevención y contención del virus, con herramientas epidemiológicas que permitan la identificación geopoblacional a nivel específico para cortar la cadena de transmisión. “Los cercos epidemiológicos no son encerrar a un distrito, sino la búsqueda y aislamiento de las familias contagiadas, pero con apoyo social y alimentario para que el confinamiento tenga sostenibilidad”, señaló.
Para el gremio médico, debe ser prioridad fortalecer la participación municipal, comunitaria y social; establecer estrategias diferenciadas para Lima y regiones, fortalecer el primer nivel de atención a fin de reducir los casos graves que buscan camas de hospitalización y ejecutar un efectivo control de riesgos laborales para reducir contagios en la reactivación económica. Estas acciones, señala, dependen de la decisión política para empezar a ejecutarse.
“No queremos pensar que una herramienta estratégica tan importante como la vacuna encierre en el trasfondo una postergación y una teoría de inmunización de rebaño que sería peor. Necesitamos actitudes claras de que la intención es otra”, agregó.
Además, insiste en que la protección de médicos y personal de primera línea no puede ser desatendida. En diálogo con este Diario, Neyra Escalante demandó al Ejecutivo establecer un programa de nacional de capacitación y mejoramiento de la bioseguridad de los profesionales de la salud.
“Tenemos casi 7.000 trabajadores de salud de diferentes profesiones que están enfermando por coronavirus. ¿Para qué nos han aplaudido tanto al inicio de la pandemia si ahora nadie nos aplaude cuando nos entierran solos?”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
Martín Vizcarra anuncia pronta adquisición de la vacuna contra el COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- Extorsión y sicariato en el Callao: La caída de Los injertos de cara cortada
- Defensoría del Pueblo advierte que solo quedan 17 camas UCI con ventilador en Lima y Callao
- Minsa reporta 200 nuevos decesos por COVID-19 y el número acumulado de fallecidos llega a 27.034
- Vizcarra sobre vacuna rusa contra el COVID-19: “No descartamos ninguna posibilidad”
- Banco de la Nación: claves para evitar aglomeraciones en cobro de Bono Universal Familiar