Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

¿Dónde venden los medicamentos más baratos? Ubica las farmacias

Decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú recuerda que todas las farmacias están obligadas a brindar al usuario una alternativa genérica

Farmacias

Farmacias (Archivo El Comercio)

Farmacias (Archivo El Comercio)

En Lima, cien tabletas de paracetamol de 500 mg pueden costar S/1.50 o S/10 según dónde las compres. ¿Cómo ubicar el establecimiento donde venden más barato?

El Observatorio de Precios de Medicamentos, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, es una página donde cualquier persona puede comparar precios de un medicamento y ubicar a las farmacias que lo ofrecen a menor costo.

El interesado solo debe ingresar a este enlace http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y colocar el nombre del producto. A continuación aparece la lista completa de otros medicamentos con el mismo principio activo y del mismo producto. La búsqueda puede hacerse por departamento, provincia y distrito.

Observatorio de medicamentos

Observatorio de medicamentos

Observatorio de medicamentos

DIFERENCIA DE PRECIOS
La decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Amelia Villar, señaló a la agencia Andina que uno de los medicamentos más consumidos en la temporada de invierno es el paracetamol (para resfríos leves y dolores de cabeza) o el Salbutamol para procesos asmáticos.

En el caso del paracetamol de 500 mg, se pueden comprar 100 tabletas por S/1.50 en la farmacia de la clínica Divino Niño Jesús-Orden de Malta, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores, mientras que en una botica comercial de Villa El Salvador se vende a S/10 las mismas 100 tabletas.

De igual forma, un Salbutamol de 2 mg en gotas cuesta S/3 en la farmacia Santa Micaela, ubicada en Chorrillos, mientras que, en otra botica ubicada en La Victoria, tenemos que pagar S/33.50.

¿Por qué la diferencia de precios? De acuerdo a Villar, en la mayoría de cadenas farmacéuticas, los técnicos que atienden siempre ofrecen un medicamento de marca, pese a que cuesta más que el genérico, porque le deja un mayor margen de ganancia a la farmacia.

“Lamentablemente las grandes cadenas tienen bonos para los medicamentos que se venden y que dejan mayores ganancias, y de acuerdo a eso le pagan al técnico”, manifestó la especialista en declaraciones a la agencia Andina.

Esta situación se mantiene porque, según Villar, la Digemid no cuenta con suficientes recursos, tanto económico como humano, para la fiscalización necesaria.

No obstante, todas las farmacias están obligadas por ley a contar con un químico farmacéutico que le brinde al usuario la alternativa de un preparado que contenga los mismos componentes químicos de un medicamento de marca, pero a un menor precio.

Dijo igualmente, que el farmacéutico está en la obligación de preguntarle al cliente si es alérgico a algún medicamento o si padece de presión arterial alta o de problemas al corazón.

Lee también:

Tags Relacionados:

Medicamentos

Farmacias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada