Redacción EC

El pavoroso incendio ocurrido ayer en ha dejado hasta el momento 10 muertos y más de 40 heridos con graves quemaduras. Al dolor e indignación por esta tragedia se sumó también la solidaridad de miles de personas, entre civiles y miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, que han acudido a los hospitales del Ministerio de Salud y del Seguro Social (Essalud) con la intención de donar sangre y plaquetas para los afectados.

Fue tanta la cantidad de voluntarios que ayer llegaron al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) que el personal se quedó atendiéndolos hasta pasadas las 10 de la noche. Hoy se formaron colas desde las 7 a.m.

“Desde el terremoto en Pisco, en el 2007, no veíamos a tanta gente donando sangre, principalmente porque hay muchos mitos relacionados con la donación”, dijo Juan Almeyda, director de Donación y Trasplante de Órganos del Minsa.

Esta ola de solidaridad beneficiará también a los otros niños del INSN-SB que necesitan transfusiones ya sea porque sufrieron quemaduras en otros accidentes o porque padecen de anemia o algún tipo de cáncer infantil, como la leucemia.

- Masiva participación de voluntarios-

De acuerdo con datos preliminares de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia del Ministerio de Salud (Minsa), entre la mañana de ayer y las primeras horas de hoy, habían llegado más de 2.500 voluntarios a seis hospitales Minsa y tres de Essalud que reportan información a dicha dirección.

“De estos donantes, el día jueves se logró recolectar 1281 unidades de sangre de los voluntarios que calificaron para ser donantes. Sin embargo, los bancos de sangre siguen recibiendo voluntarios y las cifras se incrementarán en el reporte de los próximos días”, informó el Minsa en un comunicado.

En los próximos días, los bancos de sangre de todos los hospitales seguirán recibiendo voluntarios. La Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia del Minsa recordó que las personas que donan sangre pueden salvar la vida de al menos tres personas, porque la sangre se fracciona en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Existen 405 centros de hemoterapia a nivel nacional, pertenecientes al Minsa, EsSalud, Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas, además de los privados. Durante el 2019 se implementaron 26 nuevos bancos de sangre más.

Los requisitos para donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

De acuerdo al Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Ministerio de Salud los requisitos para donar sangre son:

  • Edad de 18 - 60 años
  • Peso: 50 kilos (mínimo)
  • Gozar de buena salud
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • El Minsa pide, además, que quienes tengan una vida promiscua u oculten información se autoexcluyan para donar por el bien del paciente.
  • Se pide no haber tomado ningún medicamento (no se incluyen los anticonceptivos) y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
  • No es necesario acudir en ayunas y se debe presentar el DNI.
  • Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina.