Últimas noticias

Lima

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Sunedu anula licenciamiento de la UPAL y estudiantes deberán ser reubicados

La universidad fue sancionada por incumplir las condiciones básicas de calidad, cerrar instalaciones sin aviso y no garantizar estabilidad financiera ni continuidad académica.
  • Tráfico HOY en Lima: reporte del tránsito vehicular en la capital tras la llegada del Año Nuevo 2025
  • Año Nuevo EN VIVO | Peruanos disfrutan en Lima y el interior del país el primer día de 2025
Sunedu anula licenciamiento de UPAL mediante la Resolución N.° 0039-2024. (Foto: Andina)

Redacción EC

2/1/2025 08H50 - ACTUALIZADO A 2/1/2025 08H50

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) resolvió anular el licenciamiento institucional de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), otorgado en agosto de 2019, tras constatar diversas infracciones graves.

LEE: Sangriento 2024 cerró con más de 2 mil homicidios en el Perú: en promedio cada cinco horas fue asesinada una persona

Esta decisión, oficializada mediante la resolución del consejo directivo N.° 0039-2024-Sunedu-CD, marca la primera vez que la Sunedu revoca el licenciamiento de una universidad privada desde el inicio del proceso de supervisión en 2015.

Entre las principales razones que llevaron a esta medida se encuentra el incumplimiento de la UPAL de las condiciones básicas de calidad, requisito indispensable para operar en el sistema educativo superior del país. Asimismo, la universidad cerró voluntariamente sus instalaciones sin notificación previa a la Sunedu, dejando en incertidumbre a su comunidad estudiantil.

En septiembre de 2024, la Sunedu había decidido suspender el licenciamiento de la UPAL al constatar que la institución permanecía cerrada sin brindar información sobre el proceso de matrícula ni sobre el inicio de clases del semestre 2024-II. Además, se comprobó que la universidad carecía de estabilidad financiera, lo que afectó la continuidad académica y demostró el retiro de docentes debido a incumplimientos en los pagos.

MÁS: Plan Verano 2025: cambios en el tránsito los domingos de enero a marzo en la Panamericana Sur

La Sunedu subrayó que la universidad no garantizó la atención adecuada para los estudiantes matriculados en el ciclo 2024-I que no solicitaron la entrega de sus documentos, lo que agravó la situación. Con esta anulación, la UPAL deja de formar parte del sistema universitario autorizado en el Perú, marcando un precedente en el proceso de supervisión y fiscalización del sistema educativo superior.

SOBRE EL AUTOR

Redacción EC

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Ver más
  • X: @elcomercio_peru

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Sunedu

|UPAL

|Licenciamiento

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • De OnlyFans al Congreso: nuevo material incrimina a mujer en presunta red de prostitución
  • Revelan el impacto del tráfico vehicular en el PBI del Perú y piden medidas urgentes
  • Vía Expresa Sur: Queda 1 km de terrenos por liberar ¿Qué es lo que se viene?
  • Red de prostitución en el Congreso: la cadena de delitos que expone el caso y nuevas relevaciones
  • Las contradicciones de Jorge Torres Saravia sobre la presunta red de prostitución en Congreso

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Diputados: Presentan moción para interpelar al ministro de Educación por designaciones y otras medidas

Pensar la universidad peruana

Sunedu interviene la Universidad Nacional del Callao y exige a Contraloría investigar graves irregularidades

La batalla por la Sunedu: qué hay detrás de la salida de Espinoza y la ofensiva judicial

Lo más visto

  1. Lluvias en el norte del Perú hoy EN VIVO: Piura, Tumbes y Lambayeque en alerta por precipitaciones
  2. Señor de los Milagros: Metropolitano y corredores modificarán sus rutas este domingo 1 de noviembre
  3. Cajamarca: Contumazá soportó intensa lluvia de 30 minutos que dejó dos viviendas afectadas
  4. El origen de Halloween en el Perú: así se vivía cada 31 de octubre a mediados del siglo XX
  5. Caso Liceo Naval: archivo contra cuatro adolescentes no es definitivo y puede ser apelado
Ver más de Lima
Do Not Sell My Info
Privacy Settings