Surco pagará S/.8,7 millones a empresa por recojo de desmonte
Surco pagará S/.8,7 millones a empresa por recojo de desmonte
Redacción EC

La Municipalidad de Santiago de Surco estaría involucrada en una irregularidad camuflada bajo el servicio de recojo de desmonte. La comuna otorgó por concurso público a un único postor la buena pro para que se recoja una inmensa cantidad de residuos de construcción por un monto de 8,7 millones de soles.

A través del proceso llamado "Servicio de material proveniente de actividades de construcción denominados también desmonte o escombros", la Municipalidad de Surco está destinando este enorme pago, el más alto de la actual gestión de Roberto Gómez Baca, a favor de la empresa Charedw Service S.A.C., única postora del proceso.

En total, la comuna distrital está cobrando unos S/.45 por metro cúbico de desmonte recogido por un total de 195 mil metros cúbicos de desperdicios.

Según especialistas consultados por El Comercio, esta cantidad de desmonte es prácticamente un cerro completo de desperdicios de construcción. En el informe de Diario Exitosa, se estima que es equivalente al Estadio Nacional lleno de residuos de obras.

EMPRESA CUESTIONADA

La única postora en este concurso público por casi 9 millones de soles es la empresa Charedw Service, la cual tiene como gerente a Edwin Gregorio Herhuay Pozo. Su dirección legal está ubicada en la calle Paita del distrito de La Perla, Callao, y tendría solo dos trabajadores y una única unidad móvil.

Charedw Service y su gerente, Edwin Herhuay, han tenido antecedentes por procesos irregulares en otras comunas. Por ejemplo, en el 2010, la Procuraduría lo denunció por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de un documento para poder acceder a un proceso de recojo de basura en Breña.