Redacción EC

A diferencia de los buses de transporte interprovincial, donde existe la obligación de contar con dos choferes por cada unidad, así como límites máximos de cinco y cuatro horas consecutivas diurnas o nocturnas de conducción, los choferes del transporte de carga no cuentan con reglas que organicen su labor.

Para Elvira Moscoso, de la Superintendencia de Transporte Terrestre de personas, carga y mercancías (Sutrán), esta omisión es una de las principales causas por la que ocurren accidentes como el de la Av. Néstor Gambetta, que cobró la vida de nueve personas.

"En cuanto a los camiones debemos ser más estrictos, las normas de ahora no les exigen ni siquiera un máximo de antigüedad por vehiculo. Solo se esta exigiendo GPS desde el 1 de agosto de ete año, pero eso nos dirá la velocidad a la que iban, no impedirá que choquen los camiones", comentó.

Según Moscoso, una avenida como Gambetta, en Ventanilla, es responsabilidad de las comunas distritales y provinciales, así como del gobierno regional que corresponda. Así, la Municipalidad de Ventanilla es la responsable de evitar, por ejemplo, que circulen mototaxis por dicha pista. La Municipalidad del Callao debió velar porque se respete la ordenanza que restringe el paso de camiones a determinadas horas del día, mientras que el gobierno regional del Callao debió hacerse cargo de habilitar la infraestructura para protección y uso de conductores y vecinos.

"En todo el país está prohibido el tránsito de mototaxis en avenidas, solo deben pasar en calles o rutas del ámbito local. Sin embargo, en todo el Perú la autoridad está cediendo ante el mototaxi", se lamentó Moscoso.

Evalúan historial de Clint Castillo

La funcionaria agregó que Sutrán está revisando el expediente de Clint Castillo Céspedes (39), el conductor que causó el fatal accidente de Gambetta. La revisión incluye un análisis de su récord de infracciones y su desempeño como conductor profesional.

“Según el Decreto Supremo 040, de licencias de conducir, hay edades y tiempos de experiencias para pasar de una categoría a otra. [Castillo] tiene permiso para conducir camiones desde noviembre 2013. Antes, tenía el A1, de autos, por 10 años. Hizo una recategorización, así que veremos cómo se realizó”, adelantó.

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