La Municipalidad de Lima publicó hoy en el diario oficial “El Peruano” la modificación de la ordenanza N° 1599-MML, vigente desde el 2012. Esta norma establece nuevas sanciones contra las empresas de transporte público cuyas unidades ocasionen accidentes de tránsito y pongan en riesgo a sus pasajeros.
Según indica la ordenanza aprobada el 26 de marzo pasado, se modifica la tabla de infracciones, sanciones y medidas preventivas de la ordenanza N° 1599.
Las principales modificaciones se refieren a las sanciones por causar accidentes de tránsito, que se flexibilizan si se considera que anteriormente se incluía la "cancelación de la habilitación para prestar el servicio". Pero ahora solo se suspenderá la licencia del conductor por 120 días.
Otras importantes modificaciones se refieren a las sanciones para conductores sin licencia y acumulación de puntos.
Con respecto de la Infracción de Código N-15A: La Ordenanza 1599 sancionaba la reincidencia de empresas que ocasionen accidentes con la cancelación definitiva de la habilitación para prestar el servicio al vehículo siniestrado y no a la empresa. Con la modificación a la Ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano, se le suspenderá la licencia por 120 días a toda la flota habilitada de la empresa y no solo al vehículo que ocasione el accidente.
Con respecto de la Infracción de Código N-14: La Ordenanza 1599 requería para sancionar que más de un conductor esté sin licencia de conducir, mientras que con la modificación aprobada bastaría con que un solo conductor esté sin brevete.
Lee la ordenanza que contiene la nueva tabla de infracciones, sanciones y medidas preventivas.