Lo que no ha hecho ningún gobierno municipal en años lo pudo hacer un grupo de jóvenes en tan solo días. TuRuta es una aplicación gratuita para teléfonos móviles que ayuda a los ciudadanos a movilizarse en el caótico sistema de transporte público de Lima.
Esta plataforma permite saber qué bus o buses tomar para llegar a un determinado destino, cuánto tardará en hacer la ruta e incluso muestra la ubicación en tiempo real de la unidad de transporte más cercana al paradero. Es decir, los pasajeros podrán ver en cuántos minutos llegará el bus, para así evitar las largas y peligrosas esperas.
►#NoTePases: ¿Por qué el 29 de agosto fue considerado el día con más tráfico vehicular del 2018?
►#NoTePases: Lima es la tercera ciudad del mundo con más tráfico vehicular
Esta innovación fue creada hace tres años por un grupo de emprendedores peruanos que comenzó este desafío analizando todas las rutas de Lima para entender cómo se mueven los limeños.
Hoy ya tienen 3.000 buses asociados y conectados en toda la ciudad y más de 100 mil personas viajan usándola cada mes.
“TuRuta tiene información de cómo se mueve el usuario de transporte público y los mismos buses. El valor de este tipo de tecnologías yace en analizar esta data y reordenar la ciudad, planificarla según la verdadera necesidad del usuario”, afirma Isaac Malca, uno de los creadores.
TuRuta fue distinguida por la asociación Young Leaders of The Americas Initiative. Como parte de este programa, en el 2016, recibió una distinción del entonces presidente de EE.UU. Barack Obama. También obtuvo reconocimientos de incubadoras de negocios como Startup Perú, Seedstars Perú y Wayra.
TuRuta tiene opciones personalizadas, como la posibilidad de definir una distancia máxima de caminata a la hora de elaborar un viaje y elegir el medio preferido. Está disponible en español, inglés y quechua, y puede descargarse en cualquier sistema operativo de celular.
“Tampoco cobra a las empresas de transporte. Cuando un bus se asocia, nuestra app emplea el GPS del celular del chofer o el cobrador para mostrar por dónde va. Incluso, los pasajeros pueden denunciar paraderos sin señalización, acoso y cobros injustos”, añade Malca.
La campaña #NoTePases puso a prueba la app en un viaje desde el Centro de Lima hasta Gamarra y constató su funcionamiento.
— Un paso más —
Según los creadores de esta aplicación, en el 2016 fue presentada una propuesta para implementarla en los buses de los corredores complementarios y en el Metropolitano sin cobro de por medio; sin embargo, hasta la fecha no reciben respuesta. Ante ello, los fundadores de TuRuta reúnen firmas para que este pedido llegue a la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Pro Transporte y el Ministerio de Trasportes (ver recuadro). 
— Se buscan firmas —
Para sumarse al pedido de llevar la app a los corredores complementarios y el Metropolitano ingrese a www.turuta.pe/firmas