La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutó este miércoles otro megaoperativo contra el transporte informal de pasajeros en la capital.
En el operativo ejecutado en la Vía de Evitamiento, a la altura del puente Huánuco (Cercado de Lima), más de 150 vehículos (entre coaster, combis y autos) fueron intervenidos con la finalidad de detectar a aquellos conductores que prestan el servicio de transporte público de manera ilegal, es decir, sin contar con la habilitación correspondiente.
En total, unas 26 unidades incumplían las disposiciones legales, por lo que fueron enviadas al depósito municipal y sus propietarios fueron multados con cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 16,800.
Adicionalmente, se sancionó a aquellos vehículos que no contaban con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) ni con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), así como a los choferes que tenían las licencias de conducir vencidas.
La presidenta del Consejo Directivo de la ATU, María Jara, señaló que se busca combatir la informalidad que afecta económicamente a los operadores formales y genera caos en las vías. Además, exhortó a los ciudadanos a no usar el transporte ilegal. “Todos debemos poner de nuestra parte”, agregó.
En otro momento, la funcionaria advirtió que cada año mueren alrededor de 3.200 personas en accidentes de tránsito debido, principalmente, a los excesos de velocidad.
"Todos sabemos que estos vehículos informales se trasladan a grandes velocidades y haciendo maniobras temerarias que exponen a los ciudadanos”, expresó Jara.