Edmer Trujillo salió del cargo de ministro de transportes luego de revelarse que el siniestrado terminal Fiori y otras 101 estaciones de buses sin condiciones mínimas de seguridad habían sido autorizados en su primera gestión. En el terminal de Fiori murieron 17 personas al incendiarse un bus turístico.
►Cada tres días se habilitó un terminal terrestre en la gestión de Edmer Trujillo
Hoy, luego de 7 meses, vuelve a asumir la cartera que define el futuro del transporte y el tránsito en el Perú, un país donde mueren 3.000 personas al año en siniestros viales.
Cuestionamientos antes de su renuncia
Cada tres días se habilitó un terminal terrestre en la gestión de Edmer Trujillo. Según los reglamentos del MTC de entonces, para obtener la habilitación de un terminal bastaba el pago de S/220 por el trámite, llenar un formulario y presentar una declaración jurada. De esa manera, en todo el país proliferaron decenas de terminales sin las mínimas condiciones de seguridad.
En una entrevista para El Comercio, Edmer Trujillo dijo que “es imposible que en un año pueda resolver todo” y que “el ministerio no estaba preparado para eso (el caso Fiori)”. También señaló que “este es un ministerio con muchas responsabilidades que abordar”.
Días después de que la campaña #NoTePases publicara esa entrevista, Trujillo presentó su renuncia.
La entrevista también revelaba que la seguridad vial había sido descuidada para priorizar las obras de infraestructura. Prueba de ello fue que, durante la primera gestión de Edmer Trujillo, se reveló la existencia de una mafia para obtener licencias de conducir a personas que no eran evaluadas ni física ni psicológicamente mediante empresas que incluso clonaban huellas digitales a los postulantes para acreditar su experiencia al volante.
Esta información fue revelada en el documental “Brevete para un ciego”, la que demostró que un periodista con miopía severa pudo obtener una licencia de conducir sin restricciones y por la vía regular. Antes de la publicación de este video, este Diario solicitó hasta siete veces una entrevista con Trujillo sin éxito.
Pero uno de los mayores cuestionamientos hacia Edmer Trujillo es que tuvo a su cargo a Paul Concha, ex director general de Transporte Terrestre. Este funcionario fue retirado del cargo luego de que El Comercio revelara que había sido asesor legal de más de 30 empresas de revisiones técnicas y centros médicos para obtener brevete, y que a la vez, en su cargo en el MTC se encargaba de darles permiso para operar, pese a que muchas de ellas emitían certificados de inspección técnica y certificados médicos sin evaluar los postulantes ni los autos.