El titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo (Foto: Anthony Niño de Guzmán).
El titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo (Foto: Anthony Niño de Guzmán).
Juan Pablo León Almenara

Edmer Trujillo salió del cargo de ministro de transportes luego de revelarse que el siniestrado terminal Fiori y otras 101 estaciones de buses sin condiciones mínimas de seguridad . En el terminal de Fiori murieron 17 personas al incendiarse un bus turístico.

Hoy, luego de 7 meses, vuelve a asumir la cartera que define el futuro del transporte y el tránsito en el Perú, un país donde mueren 3.000 personas al año en siniestros viales.

Cuestionamientos antes de su renuncia

Cada tres días se habilitó un terminal terrestre en la gestión de Edmer Trujillo. Según los reglamentos del MTC de entonces, para obtener la habilitación de un terminal bastaba el pago de S/220 por el trámite, llenar un formulario y presentar una declaración jurada. De esa manera, en todo el país proliferaron decenas de terminales sin las mínimas condiciones de seguridad.

El incendio de la unidad de la empresa Sajy Bus causó la muerte de 17 pasajeros (Foto: GEC |  Giancarlo Ávila)
El incendio de la unidad de la empresa Sajy Bus causó la muerte de 17 pasajeros (Foto: GEC | Giancarlo Ávila)

En una entrevista para El Comercio, Edmer Trujillo dijo que y que “el ministerio no estaba preparado para eso (el caso Fiori)”. También señaló que “este es un ministerio con muchas responsabilidades que abordar”.

Días después de que la campaña #NoTePases publicara esa entrevista, .

La entrevista también revelaba que la seguridad vial había sido descuidada para priorizar las obras de infraestructura. Prueba de ello fue que, durante la primera gestión de Edmer Trujillo, se reveló la existencia de una mafia para obtener licencias de conducir a personas que no eran evaluadas ni física ni psicológicamente mediante empresas que incluso clonaban huellas digitales a los postulantes para acreditar su experiencia al volante.

Esta información fue revelada en el documental , la que demostró que un periodista con miopía severa pudo obtener una licencia de conducir sin restricciones y por la vía regular. Antes de la publicación de este video, este Diario solicitó hasta siete veces una entrevista con Trujillo sin éxito.

Pero uno de los mayores cuestionamientos hacia Edmer Trujillo es que tuvo a su cargo a Paul Concha, ex director general de Transporte Terrestre. Este funcionario fue retirado del cargo luego de que El Comercio revelara que había sido , y que a la vez, en su cargo en el MTC se encargaba de darles permiso para operar, pese a que muchas de ellas emitían certificados de inspección técnica y certificados médicos sin evaluar los postulantes ni los autos.

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