En el marco del inicio del plan piloto del nuevo sistema de fiscalización electrónica en los principales ejes viales de la ciudad, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó que en seis meses se terminarán de implementar las 150 cámaras que ayudarán a combatir la informalidad y mejorar la operatividad del tránsito y el transporte público.
“Las 150 cámaras estarán implementadas en un máximo de 6 meses”, indicó el burgomaestre durante una conferencia de prensa, en la que explicó detalles sobre la fiscalización electrónica.
Muñoz Wells recordó que la fiscalización electrónica inició el lunes en el eje vial Tacna – Garcilaso – Arequipa y que actualmente funciona con cámaras conectadas en cinco puntos. “Toman las fotos y reconocen las placas de los vehículos. Si están autorizados, no pasa nada, si no lo están, automáticamente se genera la sanción”, manifestó el alcalde.
Detalló que las imágenes captadas pasan al Centro de Fiscalización Electrónica, en donde el sistema compara la información en su base de datos e identifica a los vehículos infractores.
Posteriormente, la información pasa por el personal policial, que se encarga de validarla y emitir la multa. Finalmente, el SAT se encarga de notificar a los infractores sobre sus faltas.
El proceso de fiscalización ocurre en primera instancia en el Corredor Azul, en cinco puntos de la capital. Con el transcurso de los días, se implementarían en otros corredores.
- Empadronamiento de vecinos -
Jorge Muñoz indicó que los vecinos que viven en zonas colindantes a los paraderos exclusivos de los corredores viales, tendrán que empadronarse para que no tengan sanciones y agregó que tienen hasta el 2 de diciembre para hacerlo.
“Queremos que haya un flujo exclusivo para los buses autorizados. Hemos dado un par de semanas de marcha blanca para que los vecinos (que viven en las áreas colindantes a los corredores exclusivos) se puedan empadronar. Desde el 2 de diciembre e impondrán las sanciones”, puntualizó.