El último viernes, pasadas las 11 p.m., varias personas bloquearon la vía del Metropolitano para protestar por la falta de buses. Una de ellas era Klisman López, un joven comerciante que vende accesorios para animales en el Cercado de Lima. Él publicó un video de la protesta que se viralizó en Facebook.
Ese día, Klisman llegó a las 10:30 p.m. a la estación central y encontró a más de 300 personas en la cola para subir a un bus de la ruta A (estación central-Naranjal). Luego de 40 minutos de espera, él y otros ciudadanos incómodos por la demora invadieron la autopista. Luego de 15 minutos, desbloquearon la vía, cuando trabajadores del Metropolitano les indicaron que dos buses llegarían para trasladarlos.
El penalista Luis Lamas Puccio considera que estas personas debieron ser detenidas por entorpecer los servicios públicos. Este delito se sanciona con entre cuatro y seis años de cárcel.
Pro Transporte, organismo de la Municipalidad de Lima, señaló ayer en un comunicado que el incidente se debió a la “demanda inu-sual de usuarios del último viernes a las 11:35 p.m. en la estación central” y que se enviaron dos buses para trasladarlos.
La entidad anunció “cambios según la demanda” para recoger a los pasajeros que lleguen al Metropolitano al final del día.
— Capacidad al tope —
Aunque en otras ocasiones no se tomaron medidas como la del último viernes, los usuarios del Metropolitano se quejan con frecuencia por las largas colas y el tiempo de espera para abordar alguno de los buses, incluso en momentos del día que –se supone– no son hora punta.
Lino de la Barrera, ex asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, explicó que el Metropolitano se diseñó para 750 mil usuarios al día y en ocho años de operación ya está llegando al tope de su capacidad.
Según Luis Quispe, de la ONG Luz Ámbar, entre 650 mil y 700 mil personas usan a diario este servicio. Por ello, propuso reprogramar las rutas para atender la demanda de viajes largos y así descongestionar el servicio. Puso como ejemplo que la mayoría de usuarios que abordan en el terminal Naranjal, en Independencia, baja en las estaciones Canaval y Moreyra, Javier Prado y Angamos. Sugirió habilitar más servicios expresos hacia estos paraderos.
El Metropolitano opera con 320 buses que recorren 36 estaciones entre Chorrillos e Independencia.
Pese a que en julio próximo cumple ocho años de abierto al público, el servicio está todavía en preoperación por incumplimientos contractuales de la Municipalidad de Lima.
El Metropolitano en encuesta
► Ampliación: El 21% de limeños cree que la ampliación del Metropolitano lo beneficiará para transportarse en la ciudad, según la última encuesta de Lima Cómo Vamos.
► Calidad: De los encuestados que usan el Metropolitano, el 50% considera que el servicio es bueno.
► Trabajo y estudios: El 2% de encuestados refiere que usa el Metropolitano para acudir a su trabajo, oficina o centro de estudios. encuesta