Los abogados y sus jaladores ofrecen el servicio de impugnación de cualquier papeleta, con el fin de que el infractor se libre de su efecto sancionador.  (Foto: Archivo El Comercio)
Los abogados y sus jaladores ofrecen el servicio de impugnación de cualquier papeleta, con el fin de que el infractor se libre de su efecto sancionador. (Foto: Archivo El Comercio)
/ PAUL VALLEJOS
Redacción EC

Un infractor que recibe una papeleta de tránsito o transporte puede presentar descargos, reconsideraciones, apelaciones y otros recursos que terminan dilatando el proceso sancionador hasta que la multa prescribe. Desde la imposición de una papeleta pueden pasar cinco años sin que esta sanción se haga efectiva, y mientras esto ocurre, las multas quedan congeladas, y sin efecto.

El Comercio reveló que más de 30 abogados y estudios jurídicos especializados en ‘limpiar’ a los infractores ofrecen, afuera de las oficinas del SAT (Jr. Camaná), .

Ante ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () anunció que en enero publicará dos decretos que buscarán agilizar el proceso de sanción de las papeletas. Esta medida permitirá reducir en 12 meses los reclamos de las multas, evitando que prescriban.

“El decreto supremo reglamenta un proceso sancionador sumario, que hará que las sanciones se apliquen más rápido. Otro decreto supremo dispondrá un sistema de notificación vía casillas electrónicas, el cual permitirá comunicar de manera inmediata al infractor en cada fase del proceso. Ambos decretos ya se han prepublicado y estamos trabajando su promulgación”, dijo el ministro Edmer Trujillo.

Contenido sugerido

Contenido GEC