Para ordenar el caos del transporte público en la capital el Ejecutivo propuso crear la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, ente autónomo que gestionará de manera integrada el traslado de pasajeros. Asimismo, esta iniciativa plantea que la administración de servicios como el Metropolitano, el metro y los buses de corredor pasen a control de esta nueva entidad.
Este proyecto de ley fue presentado la semana pasada al Congreso para su aprobación. El Comercio contactó a parlamentarios de diferentes bancadas para conocer su opinión respecto a esta iniciativa que deberá ser debatida en la próxima legislatura.
El parlamentario de Fuerza Popular, Roy Ventura, integrante de la comisión de Transporte en el periodo 2016-2017, señaló que existe interés por sacar adelante el proyecto ya que es una alternativa para mejorar la calidad de vida de la población que utiliza el transporte público.
“La propuesta tendría que analizarse primero en la comisión de transportes. También se propone hacer mesas de trabajo con especialistas y representantes de la sociedad civil para tener varios puntos de vista. Tampoco queremos alargar mucho los plazos porque es un proyecto prioritario para la ciudad”, expresó Ventura.
Sin embargo, Ventura cuestionó que dentro de las funciones de la ATU no se haya planteado la gestión del tránsito y los flujos vehiculares.
“La iniciativa solo se ha enfocado en administrar el transporte público pero se debe tomar en cuenta los otros componentes. Además, la ATU también debe hacerse cargo del transporte pesado y de mercancías que congestiona la Vía de Evitamiento”, dijo Ventura.
Revertir la informalidad
Por su parte, la parlamentaria del bloque Nuevo Perú, Marisa Glave, calificó como positiva la propuesta del Ejecutivo debido a que permitirá revertir la informalidad en la que funcionan los servicios de transporte público masivo en el país desde 1991, cuando se promulgó el DL 651 que establece la liberalización de dicho sector.
Glave, quien también fue regidora metropolitana de Lima, indicó que dentro de Nuevo Perú aún no hay una decisión unitaria respecto al proyecto de ley pero que hay un interés por debatirlo y hacerle algunas mejoras.
“La norma establece crear un consejo directivo con cuatro integrantes del Ejecutivo y cuatro de los municipalidad de Lima y Callao. Consideramos que esta alta concentración de representantes del Ejecutivo es un recentralización que debilita a los gobiernos locales”, indicó.
Según Glave es importante que la presidencia o la secretaría ejecutiva de la ATU esté a cargo de un representante de la comuna de Lima.
También indicó que se debe establecer un plan multianual de inversiones para determinar las obras urgentes que impulsará la ATU. De este modo, no se harán gastos innecesarios en proyectos de transporte.
Otras funciones
El congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, quien hace dos años integró el grupo de trabajo que elaboró el proyecto inicial, indicó que desde el oficialismo se promoverá la aprobación de la iniciativa legislativa.
“Si queremos que los limeños ya no gastemos de 2 a 4 horas al día para ir a trabajar o estudiar esta es la alternativa. Se necesita una autoridad que planifique y ejecute las reformas que necesitan los servicios de transporte”, indicó.
Bruce informó que la ley no solo se enfocará en la administración de los sistemas de transporte masivo de pasajeros. La ATU también fiscalizará los servicios de traslado de pasajeros y promoverá proyectos de infraestructura vial en la ciudad.
“También se tomarán en cuenta a los vehículos privados y otros componentes del sistema. Lo central es el transporte público pero hay otros elementos en los flujos de tránsito que no podemos dejar de lado”, expresó el congresista oficialista.
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