El jueves 18 de marzo los agentes policiales despejaron la vía tras la advertencia lanzada por el Gobierno sobre que detendrá y denunciará a los sujetos que impidan el libre tránsito.(Foto: Hugo Curotto/GEC)
El jueves 18 de marzo los agentes policiales despejaron la vía tras la advertencia lanzada por el Gobierno sobre que detendrá y denunciará a los sujetos que impidan el libre tránsito.(Foto: Hugo Curotto/GEC)
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , informó que hasta el momento se reportan alrededor de 5 vías del país bloqueadas y otras de manera parcial, por transportistas en el marco del que acataron desde el pasado 15 de marzo.

MIRA: Paro de transportistas: Carretera Central permanece despejada luego que manifestantes fueron retirados

En entrevista con RPP, el titular del MTC dijo que luego que de la advertencia del Gobierno respecto a detener y denunciar a los sujetos que bloqueen las vías, la mayoría de transportistas ha acatado la disposición de despejar las vías. Asimismo, mostró su confianza en que se podrá retomar el diálogo con el gremio para dar solución a la problemática.

“Hasta anoche nosotros teníamos 10 bloqueos en general en el país, importantes. Hoy esto se ha reducido a más de la mitad con 4 o 5, y hay un conjunto de zonas que sí tienen bloqueos parciales. Hemos visto una actitud positiva de los transportistas. Estamos seguros que los gremios están reflexionando sobre los temas que les hemos planteado y estamos convencidos que en las próximas días y horas retomaremos el diálogo”, indicó.

MIRA: Paro: ¿Es viable propuesta del MTC de ofrecer el diésel a precio internacional a transportistas?

Más temprano, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Ángulo, dijo que por el momento se mantiene el control a la altura del kilómetro 14 de la Carretera Central, y en Paracas y Supe. A esta hora se ha desplegado contingente policial y militar en tramos de la citada vía.

No ha culminado diálogo

En otro momento, el ministro González remarcó que el Ejecutivo no ha cerrado el diálogo, sino por el contrario espera retomarlo con los transportistas de carga. “Hoy la mayoría de vías centrales del país están despejadas y eso es un paso muy importante. Las puertas del diálogo siguen”, aclaró.

“Ahora en cuanto a los temas vinculados al diésel y el Impuesto Selectivo al Consumo que eran temas transversales a la política general del gobierno son temas sobre los cuales nosotros hemos dicho qué cosas podemos hacer. El diálogo está abierto, las puertas del ministerio están abiertas, pero nosotros no podemos dialogar si ellos no desalojan las vías. Esa fue nuestro pedido. Nosotros pedimos despejen las vías y nosotros continuaremos el diálogo”, acotó.

Sobre el paro

Desde el 15 de marzo los transportistas habían mantenido el bloqueo de varios tramos de carreteras del país, poniendo en peligro el abastecimiento de oxígeno medicinal a los hospitales del país, en el contexto de la segunda ola del coronavirus ().

MIRA: Paro de transportistas: policía intervino a manifestantes para despejar la Carretera Central | FOTOS

Algunos pedidos de los gremios son que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, , la suspensión de los peajes Mórrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutran, entre otros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Paro de transportistas causa problemas de abastecimiento en el Mercado Mayorista de Frutas
El paro de transportistas de carga pesada sigue provocando desabastecimiento en centros de abasto como el Mercado Mayorista de Santa Anita, donde también se registra el aumento de precios de algunas frutas. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR