(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
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Redacción EC

Desde el último domingo, los de Vía Evitamiento y del túnel de la elevaron su precio a S/5.70, situación que ha enfrentado a la con la concesionaria .

Al respecto, la Contraloría General emitió un comunicado en el que señala que el alza de las tarifas no se ajusta al contrato firmado entre ambas entidades en el año 2009, durante la segunda gestión de Luis Castañeda.

El aumento de 40 céntimos (la tarifa hasta el sábado costo S/5.30) es el quinto que ejecuta Lamsac desde el 2013. El anterior fue en mayo del año pasado. Precisamente, la Contraloría recuerda que en julio de ese año emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 303-2017-CG / MPROY - AC en el que advertía que la concesionaria “venía aplicando la fórmula de reajuste de tarifa en forma distinta a la establecida en el contrato de concesión”. En ese entonces se identificó un perjuicio económico al Estado Peruano por US$ 1’214.000 por la no aplicación de penalidades relacionadas a la incorrecta aplicación del contrato.

Dichas irregularidades en la aplicación de la fórmula de reajuste del contrato de Línea Amarilla están siendo investigadas en el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

La Contraloría señaló que producto de la auditoría antes mencionada se recomendó a la comuna limeña “poner en conocimiento de la Procuraduría Pública para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores involucrados en la observación respecto del reajuste de tarifas”. Así mismo, que disponga a sus unidades orgánicas el adecuado cumplimiento del Contrato de Concesión.
A pesar de ello, Lamsac, con fecha 31 de enero de 2018, informó a la Municipalidad de Lima sobre un nuevo reajuste tarifario anual de S/ 5.70, cuyo cobro inició el 14 de octubre de 2018.

“La MML debe adoptar las acciones pertinentes para el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Contrato de Concesión”, enfatiza el comunicado de la Contraloría.

Cabe señalar precisar que la concesión Línea Amarilla-Lamsac fue adjudicada a la empresa brasileña OAS en el año 2009, por un monto de inversión de US$600 millones, bajo la modalidad de Asociación Público Privada-APP. En agosto del 2016, OAS vendió la administración a la empresa francesa Vinci Highways que tiene a su cargo la concesión.

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