El Concejo de Lima debatió ayer la estrategia por la que optará el municipio para afrontar la delicada situación de las dos concesiones viales otorgadas en la capital. (Piko Tamashiro)
El Concejo de Lima debatió ayer la estrategia por la que optará el municipio para afrontar la delicada situación de las dos concesiones viales otorgadas en la capital. (Piko Tamashiro)
Lourdes Fernández Calvo

El Concejo Metropolitano de Lima decidió ayer por mayoría iniciar un proceso de evaluación conjunta de los contratos firmados con los concesionarios Rutas de Lima y Línea Amarilla (Lamsac), que administran 18 peajes en la capital. Esta alternativa, que fue propuesta por el alcalde capitalino, Jorge Muñoz, implica la revisión de los términos contractuales en busca de “equilibrio”.

Los regidores de Lima se reunieron ayer por la mañana en el Palacio Municipal. En un inicio, discutieron por más de una hora, sobre si la sesión debía ser pública o reservada, como pidió la procuradora de la comuna capitalina, Mariela Gonzales, para no “afectar la defensa de la municipalidad en arbitrajes internacionales”. Finalmente, la mayoría votó por que la sesión fuera pública.



Aunque un grupo de regidores exigió declarar la nulidad de los contratos, la propuesta del alcalde Muñoz fue aprobada por 19 votos.

—¿Qué viene ahora?—
Según el artículo 136 del Decreto Legislativo 1362, este proceso de evaluación se realiza para concretar modificaciones en los contratos de las asociaciones público-privadas.

La evaluación se hará en un especie de comité en el que participarán la Municipalidad de Lima (MML), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General de la República y las empresas que administran las citadas concesiones viales: la francesa Vinci Highways (Lamsac) y la canadiense Brookfield (Rutas de Lima).

Lamsac es concesionaria de Vía de Evitamiento por 40 años y tiene 11 peajes. (Archivo)
Lamsac es concesionaria de Vía de Evitamiento por 40 años y tiene 11 peajes. (Archivo)

“Tenemos peajes que están manchados por la corrupción. Fueron peajes donde se hicieron contratos desequilibrados, situaciones que en lo absoluto son favorables a la municipalidad”, dijo anoche Muñoz y explicó que para él “hubiese sido fácil patear el tablero”, pero eso habría generado “consecuencias económicas muy altas” a la comuna por los posibles arbitrajes e indemnizaciones que generaría la resolución de los contratos.

“Vamos a revisar absolutamente todo. La idea es buscar el equilibrio: queremos vías alternas (a las concesiones), buscar que las obras pendientes se terminen con prontitud. En el caso de Rutas de Lima, Odebrecht mantiene el 25% del accionariado. Eso también lo vamos a poner sobre la mesa”, explicó Muñoz.

Anoche se supo que la Municipalidad de Lima, mediante una medida cautelar, evitó una nueva alza en los 11 peajes de Línea Amarilla. El costo actual es de S/5,70 para vehículos livianos y S/5,70 por eje para vehículos pesados.

—Se necesitan acuerdos—
Johnny Zas Friz, experto en derecho municipal, explicó que en esta evaluación conjunta tiene que haber un acuerdo entre las dos partes. “Obviamente tiene que haber una evaluación de los contratos con los concesionarios, conversar con ellos para hacer alguna modificación. Es una mejor vía que la nulidad de los contratos”, opinó.

Esta evaluación no implica necesariamente una renegociación de ambos contratos, explicó el director adjunto de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Flavio Ausejo.

“Significa que las dos partes se sientan a verificar si las metas establecidas en el contrato han sido cumplidas. Estamos en un terreno donde no existe un camino predefinido. Primero hay que verificar si en los contratos está especificada esta medida”, señaló Ausejo.

Movilización contra los peajes en Lurín, Alcalde del Marticorena denunció que en su distrito hay un cobro excesivo por la ubicación de seis casetas en la jurisdicción. (Alessandro Currarino / GEC)
Movilización contra los peajes en Lurín, Alcalde del Marticorena denunció que en su distrito hay un cobro excesivo por la ubicación de seis casetas en la jurisdicción. (Alessandro Currarino / GEC)

Rutas de Lima, el concesionario del proyecto Vías Nuevas de Lima, informó a través de un comunicado que tienen “toda la disposición de participar en las reuniones que sean necesarias en el proceso de evaluación conjunta”.

Vinci Highways indicó, de igual manera, que está abierta al diálogo .

La Municipalidad de Lima informó anoche a El Comercio que mañana se publicará el acuerdo de concejo en las normas legales del diario oficial “El Peruano”. Luego, enviarán las notificaciones para convocar a la primera reunión.

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