Juan Guillermo Lara

El presidente del directorio de Protransporte, Fernando Perera, aseguró que se prohibirán los giros a la izquierda en vías de intersección de la avenida Arequipa donde la Municipalidad de Lima (MML) colocó cámaras de fiscalización electrónica para el carril exclusivo del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA).

“Se va a prohibir muchos de los giros [a la izquierda] en la avenida Arequipa y en otras intersecciones vamos a implementar semáforos con tiempo para que los autos puedan doblar sin generar tráfico”, manifestó Perera a El Comercio.

Perera manifestó que progresivamente se aumentarán los tramos segregados para el corredor azul. “Estos serán implementados donde hemos registrado mayor congregación de taxis colectivos”, dijo.

El ingeniero de transporte, David Fairlie, manifestó que si bien darle un carril exclusivo al transporte público es una buena medida, esta se debe realizar evaluando los nuevos factores que se generarán.

“En los tramos de la avenida Arequipa en donde no hay carriles exclusivos, los autos ocuparán ambos carriles y luego, cuando empieza el siguiente tramo del carril exclusivo, los autos tendrían que entrar de a dos en el único carril por el que les es permitido circular”, explicó.

Fairlie agregó que colocar semáforos con tiempo para el giro a la izquierda sin tener un carril exclusivo para esta maniobra será ineficiente. “Los conductores deberán buscar un desvío para poder llegar hasta su destino, lo que ocasionaría mayor congestión en otras vías e intersecciones”, manifestó.

(Fuente: Protransporte)
(Fuente: Protransporte)

–Más cámaras–

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó que en seis meses se implementarán las 150 cámaras de fiscalización electrónica para combatir la informalidad y mejorar la operatividad del transporte público.

"Las 150 cámaras estarán implementadas en un máximo de 6 meses”, indicó el burgomaestre, quien manifestó que esta no será aplicada en el corredor verde.

Detalló que las imágenes captadas pasan al Centro de Fiscalización Electrónica, en donde el sistema compara la información en su base de datos e identifica a los vehículos infractores.

Posteriormente, la información pasa por el personal policial, que se encarga de validarla y emitir la multa. Finalmente, el SAT se encarga de notificar a los infractores sobre sus faltas.

Jorge Muñoz indicó que los vecinos que viven en zonas colindantes a los paraderos exclusivos de los corredores viales, tendrán que empadronarse hasta el 2 de diciembre para que no tengan sanciones.

El sistema de fiscalización electrónica comenzó con un periodo de marcha blanca por dos semanas. Luego se impondrán las multas por S/336 a los conductores que infrinjan la medida.

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