Esta mañana se desató un enfrentamiento entre transportistas y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) por el reordenamiento vial durante la operación ejecutada por inspectores de transporte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao. Este hecho ocurrió en el cruce de avenida la prolongación Tacna con jirón Virú, en el Rímac, según informó Canal N.
De acuerdo el referido medio, los inspectores de la ATU intervinieron una coaster que realizaba el servicio de transporte público de pasajeros de manera informal. Esta iba a ser trasladada a un depósito por lo contar con licencia para circular por la citada avenida.
Entonces, agentes policiales intervinieron en la zona para evitar que las grescas entre conductores y fiscalizadores lleguen a mayores consecuencias, pero ahí comenzó el enfrentamiento. Una agente de la PNP, aún no identificada, resultó herida luego que le cayera una piedra en el casco.
El pasado 29 de noviembre, la ATU informó que se intervinieron más de 50 vehículos luego de una operación en la Vía Evitamiento, exactamente a la altura del puente Huánuco, en el sentido de norte a sur.
Se detectó que 10 de las unidades prestaban el servicio de transporte público de manera informal. Asimismo, varios conductores no contaban con la licencia de conducir.
Vale recordar, que este lunes, paralelamente la Municipalidad de Lima informó que los conductores que invadan los carriles de solo buses del eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, donde circulan las unidades del corredor azul, serán multados. El pago por infracción es de S/ 336.
La fiscalización se realizará en cinco intersecciones, luego que se implementara el sistema de fiscalización electrónica como medida para combatir la informalidad y mejorar la operatividad del tránsito y el transporte público.