Gremios de taxis colectivos de Lima y Callao acataron esta mañana un paro para exigir que el servicio que prestan sea formalizado. A la fecha, la legislación peruana prohíbe el colectivo como medio de transporte. No obstante, los conductores que lo brindan insisten en que el Gobierno emita un decreto de urgencia que les permita seguir operando en las vías de la ciudad.
►Corredores complementarios denuncian ataque por parte de ‘colectiveros’ a al menos 60 buses
►Caos vehicular en Lima: más de 30 mil colectivos operan en corredores
Debido al paro, desde la madrugada se reportaron enfrentamientos entre 'colectiveros’ y policías en vías de Carabayllo, Puente Piedra, Villa El Salvador, Huaycán, San Juan de Lurigancho, entre otras jurisdicciones. En la avenida Túpac Amaru, los choferes interrumpieron en varios puntos el servicio del Metropolitano.
-Más de un centenar de detenidos-
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que para las 3 p.m. hay 120 intervenidos por alterar el orden público, dañar la propiedad pública y privada, afectar el tránsito vehicular y atacar a la autoridad durante el paro de conductores de taxi colectivo.
Entre los detenidos se encuentran ciudadanos de nacionalidad extranjera. La Procuraduría Especializada en Delito contra el Orden Público procederá a interponer las denuncias correspondientes contra ellos.
En un comunicado, la PNP señaló que se desplegaron 5.710 efectivos policiales de la Unidad de Servicios de Especiales, División de Emergencias, Unidad de Policía Montada, Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Dirección de Operaciones Especiales y comisarías de diversos puntos de la ciudad.
“La Policía Nacional actuó de manera simultánea en diferentes zonas de intervención, entre ellos los puntos de concentración más grandes y concurridos de Villa El Salvador, Carabayllo, Chosica, Huaycán, Jesús María y Cercado de Lima”, indicaron.
- ATU recuerda que el servicio es ilegal-
La presidenta del Consejo Directivo de la ATU, María Jara, descartó que eventualmente se publique una ley que favorezca el servicio que brindan los taxis colectivos. Explicó que establecer una norma que permita la formalización de estos vehículos provocaría que se pierdan y planteen nuevos arbitrajes.
“El auto colectivo es un medio de transporte ilegal en Lima y Callao, el servicio de transporte urbano se brinda en buses y además los operadores de las concesiones de Lima tienen derecho a circular de manera exclusiva”, dijo esta mañana a RPP.
Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), informó que un grupo de manifestantes atacó uno de los terminales de los corredores complementarios. Al menos 60 buses del servicio Javier Prado - La Marina han sido vandalizados. “La supuesta movilización pacífica de ‘colectiveros’ está demostrando que quieren imponer el desorden en la ciudad a través de actos vandálicos atacando la propiedad pública y privada. En caso nuestro nos han roto las lunas de los buses, nos han desinflado las llantas. Han querido incendiar nuestro parque de Ate y Musa donde se encuentran varios buses”, dijo para Canal N.
-Tolerancia para ingresar al trabajo-
El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ha dispuesto una tolerancia de dos horas de ingreso al centro laboral para quienes se vean afectados por el paro de taxis colectivo.
- Revocaron permiso a manifestación-
Debido a los actos vandálicos registrados esta mañana, la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior dejó sin efecto el permiso que se otorgó inicialmente a los gremios de taxis colectivo para realizar una marcha en Lima. Con ello, las manifestaciones que realicen son consideradas ilegales.
No obstante, representantes de los gremios insisten en marchar por la autopista Ramiro Prialé. “Es lógico (que vamos a bloquear), no podemos volar”, dijo un chofer de taxi colectivo a Canal N.
La movilización denominada “Marcha pacífica por la formalización del taxi colectivo y cese del retiro de placas y retención de licencias” fue convocada por Richard Bernachea Villanueva, representante de la Asociación Federación de Transporte Lima Sur con una participación estimada de 20 mil personas. Esta planteada para realizarse desde la avenida De La Peruanidad (Campo de Marte) hasta la Plaza San Martín
“Por la gravedad de los hechos expuestos documentada con la información periodística pública y el accionar de la Policía Nacional del Perú para controlar los hechos violentos referidos queda acreditada la presunta vulneración de derechos fundamentales como la vida e integridad, así como el orden y tranquilidad pública en dicha concentración pública”, señala la resolución directorial de DGIN.
Estos son algunos de los puntos en Lima y Callao donde se han reportado incidentes por el paro de ‘colectiveros’.