Hernán Medrano Marin

Tras un debate por momentos un poco tenso, que derivó en 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó este miércoles la Moción de Orden del Día 14995 para solicitar al Ejecutivo declarar en emergencia sistema de por un periodo de 120 días hábiles.

LEER TAMBIÉN: Patricia Juárez y gremio de transportes impulsan moción para declarar en emergencia el sector

De acuerdo con lo expuesto, el objetivo es que se pueda implementar de manera urgente acciones concretas para convertir el en un modelo más seguro, eficiente, moderno y sostenible, garantizando la seguridad de los ciudadanos, y reducir el impacto ambiental generado por el caos actual.

Asimismo, se exhorta al Gobierno y a las autoridades competentes a ejecutar de inmediato proyectos y acciones que resuelvan la crisis de transporte y movilidad que afecta a Lima y Callao, asegurando un cambio significativo en beneficio de las personas.

Además, se propone convocar la participación activa de todos los actores del sector (gobierno, empresas, trabajadores y ciudadanía) para que trabajen juntos en la implementación de dichas medidas.

Entre las medidas a implementar durante el estado de emergencia, se ha sugerido la creación de un equipo especializado en transporte dentro de la Policía Nacional, la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico en las unidades de transporte, así como la modernización y expansión de proyectos como El Metropolitano y el Corredor Azul.

Además, se ha propuesto mejorar la infraestructura vial, enfocándose en el acceso a instalaciones clave como el puerto del Callao y el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, mediante la construcción de intercambios viales. Cabe mencionar que la moción fue presentada por las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Avanza País.

Las razones de este pedido

La congresista y vicepresidenta del Congreso Patricia Juárez, quien se encargó de sustentar la referida moción, señaló que el sistema de transporte en Lima y Callao viene atravesando una crisis sin precedentes que impacta gravemente en la calidad de vida de los ciudadanos, la competitividad económica del país y el medio ambiente.

Precisó, por ejemplo, que esta situación genera pérdidas anuales que ascienden a los 20 mil millones de soles solo en Lima y Callao, y que cada habitante pierde en promedio 90 minutos al día debido a la congestión vehicular.

La congresista y vicepresidenta del Congreso Patricia Juárez, quien se encargó de sustentar la referida moción este miércoles en el Pleno.
La congresista y vicepresidenta del Congreso Patricia Juárez, quien se encargó de sustentar la referida moción este miércoles en el Pleno.

Juárez también dijo que entre los principales problemas están la infraestructura vial colapsada y los sistemas de transporte público desorganizados, ineficientes y que no se dan abasto. A esto se suma, agregó, un parque automotor obsoleto y contaminante, cuyos vehículos ocasionan más de 10 mil muertes al año en Lima y Callao, y una disminución de la esperanza de vida de los ciudadanos en 2,3 años.

Además, la moción postula que la falta de un sistema de transporte organizado y eficiente está estrechamente vinculada con el alto nivel de informalidad en el servicio. Afirma que la inseguridad en el sector del transporte es un factor determinante en el deterioro del sistema, con conductores y pasajeros que se han vuelto víctimas de delitos como extorsión, homicidio y sicariato.

Asimismo, Juárez resaltó que la paralización de proyectos de infraestructura, la falta de voluntad política y la ausencia de un enfoque sostenible en la gestión del transporte agravan aun más la crisis.

Debate en el Congreso por declaratoria

Durante el debate en el Congreso, la congresista Patricia Juárez indicó que en estos momentos la situación en el servicio de transporte “se hace insostenible”, lo que convierte a la actual crisis del transporte urbano en una de las más profundas. En ese sentido, enfatizó en que no se puede seguir postergando “una solución integral”.

“El Sistema de transporte debe ser modernizado. Es urgente transformar el transporte en Lima y Callao para garantizar un sistema eficiente, seguro y sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y contribuya al desarrollo del país”, sostuvo.

En tanto, el congresista Germán Tacuri (BMCN) resaltó durante su intervención la importancia de valorar la iniciativa de declarar en emergencia el sistema de transporte en Lima y Callao, pero advirtió que el problema debe abordarse a nivel nacional. “Es crucial que seamos más audaces. El transporte no es solo un tema de Lima y Callao, afecta a todo el país. Por ejemplo, el servicio de taxi colectivo sigue operando sin regulación clara”, expuso.

LEER TAMBIÉN: Filtración de datos de la UPC: continúa la fuga de información privada en el Perú

A su turno, el parlamentario Alejandro Soto (APP) afirmó que este 29 de enero, Lima Airport Partners pondrá en funcionamiento la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, los accesos necesarios para esa pista están en un estado precario. Dijo que, de continuar así, se estima que las personas tardarían tres horas en llegar al aeropuerto. “Desde APP estamos respaldando esta moción para llamar la atención del Ministerio de Transportes”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora Katy Ugarte (BMCN) expresó que las autoridades no han previsto una planificación adecuada para los proyectos de infraestructura vial. Comentó que existe un evidente desorden en la capital, por lo que es urgente la toma de acciones prioritarias. “Actualmente, ocupamos el cuarto lugar a nivel de tráfico, lo cual es inaceptable; ha faltado liderazgo y visión por parte de las autoridades”, expresó.

Por otro lado, en un momento del debate, se produjo un incidente entre las congresistas Norma Yarrow (Renovación Popular) y Kelly Portalatino (Perú Libre). Todo comenzó cuando esta última criticó la donación de trenes gestionada por el alcalde de Lima, a fin de mejorar el servicio de transporte público. Sostuvo que recibir vagones con más de 40 años de antigüedad es un prejuicio para los peruanos por el dinero que costaría su mantenimiento, y que en ningún país del mundo se permite el uso de un transporte con ese tiempo de uso.

Con esta moción presidente, pretendemos generar protección ambiental, pero qué podemos esperar de una autoridad, cuando manifestó que Lima sería potencia mundial. Donde hoy ha podido adquirir trenes, vagones de 40 años, estos mismos van a generar contaminación. Solo no va a generar contaminación, sino también un tema de aumento de presupuesto para darle mantenimiento, operatividad”, señaló Portalatino .

Tras esto, Norma Yarrow tomó la palabra, y después de cuestionar el papel de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), se dirigió a la congresista de Perú Libre. Aseguró que su crítica y desconocimiento sobre las locomotoras que se encienden a a diésel y funcionan de manera eléctrica es porque “siempre viajó en un burro”.

No tiene nada que hacer acá la Municipalidad de Lima, porque los corredores segregados y el metropolitano lo maneja la ATU. Lima solamente ve la parte de tránsito. No digamos barbaridades. La señora Portalatino que habla del tren, son coches y locomotoras que funcionan a diésel y de manera eléctrica. Nunca se ha subido más que en un burro, pero hay que entender y hay que saber lo que es una buena donación para este país. La ignorancia es bien atrevida”, expresó.

¿Qué tan efectiva sería la emergencia?

Jaime Graña, representante de la Alianza Empresarial para el Transporte Terrestre de Lima y Callao (AETTP), dijo a El Comercio que la declaratoria de emergencia puede ayudar a acelerar los procesos y la ejecución de obras urgentes como, por ejemplo, las relacionadas al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el antepuerto del Callao y el puerto de Chancay. Subrayó que hace falta mejorar las vías de acceso.

Hay una serie de carencias en estas sobras, adolecen de vías de accesos apropiadas. Estamos a portas a la inauguración del nuevo aeropuerto y tenemos unas vías bastante precarias. Esto tiene que resolverse de forma inmediata. Es importante que en este periodo de emergencia se comience a ejecutar y se aceleren los procesos de tal manera que podamos acortar las brechas y los tiempos”, destacó.

Asimismo, Graña comentó que lo mas importante es que las autoridades tomen conciencia de la gravedad del problema en el transporte y la inminencia de un colapso. Indicó que si no se toma acción inmediata la crisis va a seguir empeorando al punto que la ciudad, y el país, se termine paralizando.

Al sustentar la moción se precisó que la crisis en el transporte en Lima y Callao genera pérdidas anuales de 20 mil millones de soles, y que cada habitante pierde en promedio 90 minutos al día debido a la congestión.
Al sustentar la moción se precisó que la crisis en el transporte en Lima y Callao genera pérdidas anuales de 20 mil millones de soles, y que cada habitante pierde en promedio 90 minutos al día debido a la congestión.

En ese sentido, dijo esperar que desde el Legislativo tomen conciencia de que no pueden aprobar o seguir aprobando proyectos de leyes como los que están en proceso. “Ha habido un dictamen positivo a un grupo de 14 proyectos de ley que lo que buscan es formalizar el transporte informal y el colectivo. Entendemos que los colectivos han sido un mal necesario porque no ha habido un desarrollo ordenado y efectivo de las líneas de metro, de las líneas de buses segregados y complementarios, pero no se puede perpetuar la situación”, manifestó.

Una situación que grafica la pésima gestión del transporte, es la velocidad promedio en Lima: 13 km/h. Este promedio, en la franja horaria más álgida, llega a 7 km/h. Esta velocidad equivale a la del peatón. Es decir, literalmente, sería mejor no viajar en carro sino ir a nuestro destino caminando.

Por último, el también gerente general de la Asociación Automotriz del Perú dijo que confía en que el Ejecutivo aprobará la declaratoria de emergencia en el transporte para Lima y Callao, ya que según han podido conversar con el titular del MTC y los viceministros, sí existe el mismo entendimiento para abordar la crisis en este sector.

Entienden a cabalidad la problemática, y creo que esto debería de poder ayudar a que las acciones que ya ellos tienen pensadas puedan acelerarse. Esperaríamos de parte del Ejecutivo que haya apoyo a esta medida y podamos sentarnos a priorizar y acelerar la ejecución de muchas de estas obras e intervenciones. No es posible que veamos el anillo vial periférico de Lima y pensemos que va a estar en 10 años, no es razonable, debiéramos de pensar que estará listo en dos o tres años”, sostuvo.

Las 12 medidas a implementar

La congresista Juárez sostuvo que la situación actual del transporte en Lima y Callao requiere de la implementación urgente de un conjunto de medidas concretas, con un enfoque integral, que permitan abordar la problemática de manera efectiva, moderna y sostenible, garantizando la seguridad de los operadores y usuarios, y promoviendo el uso de tecnologías menos contaminantes.

Es imprescindible, agregó que todo esto se lleve a cabo dentro de un marco de eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos. En ese sentido, la solicitud de declaratoria de emergencia contempla las siguientes medidas:

Seguridad en el transporte público:

  • Crear un equipo especial de la Policía Nacional dedicado exclusivamente a la protección de los operadores y usuarios del transporte público, con un enfoque en la prevención y disuasión de delitos como extorsión, homicidios, y sicariato.
  • Implementar medidas de seguridad en las unidades de transporte, como cámaras de vigilancia y botones de pánico, y capacitar a los conductores en protocolos de seguridad para proteger a los usuarios.

Mejoramiento del transporte público:

  • Modernización del transporte público con la creación y expansión de sistemas masivos de transporte de alta capacidad y tecnologías limpias (vehículos eléctricos e híbridos), como el Metropolitano y el Corredor Azul.
  • Renovación del parque automotor mediante el fomento de la sustitución de unidades antiguas y contaminantes, con el apoyo de incentivos fiscales y la creación de un fondo de chatarreo.
  • Establecer un marco normativo que promueva la electromovilidad en el transporte público, mediante una ley de electromovilidad con incentivos a vehículos de mayor capacidad y menor impacto ambiental.

Mejoramiento de la infraestructura vial y de conectividad:

  • Priorizar la ejecución de proyectos viales como la mejora de las vías de acceso a los puertos de Callao, Chancay y al Aeropuerto Jorge Chávez, mediante la construcción de puentes, intercambios viales y mejoramiento de la señalización y semaforización.
  • Avanzar en la creación del Antepuerto del Callao para optimizar el transporte de carga, y permitir la ejecución de proyectos viales a través de asociaciones público-privadas.
  • Implementación de la segregación vial en los corredores complementarios (Rojo, Azul y Amarillo) con una semaforización eficiente para asegurar el flujo continuo de los vehículos y evitar los congestionamientos.

Fortalecimiento de la fiscalización y el control del tránsito:

  • Implementar un sistema de fiscalización electrónica para mejorar el control del cumplimiento de las normas de tránsito, con sanciones más eficientes y transparentes.
  • Revisar y mejorar los procedimientos de inspección técnica vehicular y la fiscalización del transporte informal, aumentando la eficiencia y transparencia en estos procesos.
  • Reforzar el control policial en las intersecciones más conflictivas y zonas de alta congestión en Lima y Callao.

Revisión y resolución de problemas adicionales del sector del transporte:

  • Establecer mesas de trabajo con todos los actores involucrados, incluyendo autoridades, empresarios y organizaciones del sector, para abordar la escasez de conductores profesionales, el contrabando de combustible, entre otros problemas.