La concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac) informó que desde el domingo 14 de octubre se ejecutará un reajuste en la tarifa de los peajes en la Vía de Evitamiento y de la nueva vía expresa Línea Amarilla.
De esta forma, el peaje pasará de costar S/5.30 a S/5.70 para vehículos livianos. En tanto, los vehículos pesados pagarán S/ 5.70 por eje. Se aplicarán en las casetas ubicadas entre el óvalo de Habich y el trébol de Monterrico. Es decir en Santa Anita, Ramiro Prialé, Monterrico, Separadora Industrial y El Pino. Asimismo, en el túnel de la Línea Amarilla.
Se trata de la quinta vez que se eleva la tarifa de peaje. El primer reajuste fue en octubre del 2013, cuando el precio de los peajes subió de 3 a 4 soles. Un año después subió a S/4.50. Asimismo, en marzo del 2016 subió hasta S/5.00 y en mayo de 2017 se elevó a S/5.30.
De acuerdo a la concesionaria de la vía, el aumento corresponde a un reajuste anual debido a la inflación y está contemplado en la cláusula 9 del contrato de concesión de la vía con la Municipalidad Metropolitana de Lima, firmado en el 2009, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.
A través de un comunicado, indicaron que la recaudación de peajes permite la recuperación de las inversiones realizadas en megaproyectos como la vía expresa Línea Amarilla (cuya inversión fue de más de S/ 2.500 millones y ya está concluida), y nuevos paraderos, puentes peatonales y un cuarto carril en la Vía de Evitamiento. Además, el mantenimiento permanente de las pistas y servicios durante las 24 horas (ambulancia, auxilio mecánico, grúa, patrullaje y control vial).
"Lamsac no recibe ningún tipo de fondo público ni cuenta con garantías o subsidios del Estado y/o de la Municipalidad de Lima", precisaron. Además, aclararon que la Municipalidad de Lima recibe un porcentaje de los peajes como retribución, de acuerdo con el contrato de concesión.
Lamsac, concesionaria de la vía expresa Línea Amarilla y el operador de peajes de la vía de Evitamiento, pertenece a la empresa francesa Vinci Highways desde el año 2016. Antes, estaba en manos de la constructora brasileña OAS. La concesión es válida hasta noviembre de 2049.
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