(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

En lo que va del año, 485 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en Lima, según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP). El 67% de las víctimas fueron peatones arrollados.

De estas muertes, más de la mitad (al menos 160) fueron causadas por conductores que no respetaron las bermas, veredas, auxiliares de emergencia o cruceros peatonales, o que no cedieron el pase a transeúntes en las intersecciones.

Esta alta incidencia de accidentes, así como la imprudencia generalizada en las calles de Lima motivaron a El Comercio a emprender la campaña , que busca fomentar el respeto al peatón en los pasos de cebra y evitar que los conductores bloqueen las intersecciones y generen congestiones. La PNP es aliada de esta iniciativa.

Como parte de la campaña, la PNP realizó ayer la primera operación de educación y control del tránsito en el cruce de las avenidas Javier Prado y Canaval y Moreyra, en San Isidro. Este es uno de los puntos más congestionados de la capital.

Desde las 7 a.m., una gran cantidad de conductores fueron intervenidos por agentes de la policía. A algunos se les entregó volantes e información sobre la importancia de respetar los pasos de cebra y la luz roja del semáforo, así como evitar los atoros en las intersecciones. A otros se les impuso papeletas.

Una de las faltas más recurrentes registradas ayer fue el bloqueo del cruce de las dos avenidas por autos que aceleraban en luz ámbar o en los últimos segundos de la luz verde. La consecuencia de ello es que muchos no lograban cruzar la avenida y se quedaban en plena intersección, bloqueando el paso de otros autos y poniendo en riesgo a peatones y ciclistas.

“Hay que cumplir la norma. Si el conductor sabe que no va a poder traspasar toda la intersección, pues hay otros vehículos adelante, lo correcto es quedarse en el semáforo, y evitar bloquear el cruce y perjudicar a toda una cadena de peatones, vehículos y ciclistas”, dijo el coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito.

Detenerse dentro de una intersección es la infracción G-70, que se sanciona con S/324 y 20 puntos de descuento en el brevete. Otros casos frecuentes observados ayer fueron vehículos que doblaban en una esquina a mucha velocidad sin dar preferencia al paso de peatones.

A través de esta campaña, El Comercio se compromete a poner en agenda pública la seguridad vial y el respeto al peatón y a las zonas prohibidas; así como, al ser la sanción una herramienta de cambio, a impulsar que la imposición de papeletas se incremente en los próximos meses como una medida que ayude a educar a los conductores.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC