Un niño de ocho años salvó la vida de un adolescente de 12, gracias a la donación de su riñón. De esa forma, el menor de iniciales M.H.P. se convirtió en el primer paciente trasplantado de este año.
Luis Dulanto Monteverde, Director General del Hospital Cayetano Heredia, señaló que el menor, de condición humilde, recibió tratamiento con diálisis peritoneal durante seis años, impidiendo hacer su vida de manera normal.
“Ahora él se encuentra en franca mejoría y pronto podrá retomar los estudios en el colegio y divertirse como cualquier adolescente de su edad”, indicó el médico.
Del mismo modo, el funcionario de salud destacó que el Hospital Cayetano Heredia es el único a nivel del Ministerio de Salud que realiza trasplantes renales, desde el 14 de diciembre de 2007. “Hasta la fecha se han realizado 87 intervenciones quirúrgicas, de los cuales 40 son adultos y 47 pediátricos”, resaltó.
Los padres del menor, Jorge Huamaní Córdova y Alejandrina Pariona Ramos - procedentes de Apurímac - agradecieron a los médicos y a los familiares del niño donante por salvar la vida a su hijo.
El Sistema Integral de Salud (SIS) cubre el 100% de las operaciones por casos de trasplante renal, ya que el costo aproximado para este tipo de intervención es de S/.100 mil nuevos soles.