Fernando Zevallos, el director, creador y fundador de ‘La Tarumba’ siempre se muestra positivo y alegre, aún en tiempos como estos en los que la pandemia del coronavirus ha golpeado a muchas empresas, admite también que su circo está afrontando uno de los momentos más duros de sus más de treinta años de existencia. En diálogo con El Comercio confiesa que si bien lo más importante en estos días es la lucha por combatir esta enfermedad, en medio de todo esto, el arte puede hacernos muy bien, así como el amor, la familia, y la solidaridad.
¿Cómo se va a reinventar ‘La Tarumba’ para hacerle frente a esta pandemia?
Con los espectáculos de manera virtual se abre una posibilidad muy interesante. En estos días hemos visto la reacción de la gente en las diferentes plataformas (Internet y televisión) por las que han podido ver nuestras temporadas pasadas, y han tenido muy buena respuesta. Esto lo hemos hecho a manera de prueba, y el resultado ha sido muy positivo.
¿Este año ya tenían avanzando el nuevo espectáculo que presentarían a mediados de Fiestas Patrias?
Sí, en enero empezamos a trabajarlo, y estábamos más o menos en la mitad de este. Aún no teníamos un nombre para el espectáculo porque siempre llega en el proceso, y como siempre estaba inspirado en el Perú y sus tradiciones. Estamos evaluando si este 2020 lo continuamos o echamos mano a un material que ya tenemos grabado. No sabemos aún si haremos algo nuevo, depende de lo que vaya diciendo el gobierno iremos tomando las previsiones del caso, pero nos gustaría crear un nuevo formato de espectáculos virtuales. Nunca imaginé -a mi edad- estar haciendo este tipo de trabajo, pero confío en que solo será por un tiempo.
¿Entonces ustedes van a seguir trabajando?
La Tarumba de alguna u otra forma no va a parar, pero vamos a estar atentos a cómo se van dando las cosas y las normativas del gobierno. Pensamos que los artistas no pueden parar. En el escenario son 35 personas, y entre técnicos, ingenieros de operación, entre otros sumamos a 100 trabajadores. Como empresa ya estamos golpeados, pero el circo histórico siempre ha sabido reponerse a las situaciones más adversas como catástrofes, problemas políticos, sociales. El circo, siempre se ha levantado porque eso es parte del ADN del hombre y mujer de circo. De esta nos vamos a levantar, y el arte del circo se va a mantener más cerca.
¿Económicamente cómo están sobrellevando esta pandemia que ha puesto a muchas empresas en crisis?
La tarumba tiene trabajadores estables, y los que laboran por temporadas. Con los trabajadores hasta ahora estamos cumpliendo con los sueldos como si fuera un año normal, pero sabemos que eso tiene un límite, como muchas empresas estamos sintiendo la pegada, ya no tenemos los talleres, eso va a ser un forado enorme. Sin duda, esta pandemia ha sido lo más fuerte que ha vivido 'La Tarumba’ en este tiempo, y no solo para nosotros, yo creo que para todos. Sin embargo, más allá, hay una situación urgente que viven otros circos que necesitan la ayuda del Ministerio de Cultura. Mucha gente como ellos vive del día a día.
¿De qué manera se ha unido el Sindicato de Artistas Circenses, Interpretes y Técnicos del Espectáculo para apoyarlos?
Hemos hecho una campaña de ayuda, una colecta para los circos con menos recursos. Sé que el Ministerio estaba haciendo un censo para apoyarlos, espero que sea lo antes posible, y pongan atención a las áreas del arte que la están pasando mal, no los abandonen. Ya entenderán lo indispensable que es el arte y la cultura para el mundo.
Si es que se llega a concretar la creación de espectáculos virtuales, seguro echarán de menos la energía del público…
Nos vamos a reinventar, es cierto que la relación directa con los espectadores es más rica, pero aprenderemos a procesarlo, antes que todo está la salud de los artistas y de los espectadores.
El peruano está acostumbrado a ir al circo en Fiestas Patrias ¿Esa temporada es una buena oportunidad para volver? ¿El espectáculo que muestren será pagado o gratuito?
Sí, y les aseguramos que en Fiestas Patrias tendrán circo, tendrán a La Tarumba. No hemos definido si será un espectáculo virtual por el que tendrán que pagar o será gratuito, estamos evaluándolo.
La pandemia, la cuarentena, la incertidumbre por no saber cuándo acabará esto a todos nos pone en una situación de estrés ¿De qué manera el arte puede ayudarnos en situaciones como estas?
En situaciones como estás el arte es fundamental. Si bien es cierto hay que atender temas urgentes como la salud, la parte emocional es fundamental, y puede ser un algo serio. El arte en ese sentido tiene mucho que dar: liberando espectáculos, haciendo talleres dirigidos para niños y jóvenes, los pequeños necesitan sentirse atendidos y entretenidos. A los niños de nuestros talleres cuando cumplimos los 30 días de cuarentena les enviamos un diploma felicitándolos por haber estado un mes confinados. Por eso, nosotros de alguna manera estamos aportando en esto liberando algunas de nuestras temporadas, y enseñando desde nuestras redes sociales. Es parte del ADN del circo: ser solidario. Como ‘La Tarumba’ estamos muy agradecidos con el público, lo que somos se lo debemos a ellos y en este momento no estamos pensando en qué es rentable, si no en atender desde lo que podemos el lado emocional del espectador.
Hay muchos padres que se están enfrentando ahora al reto de cuidar a sus hijos 24/7 ¿Cómo lidiar con eso?
A los padres paciencia, es una manera de retomar la comunicación cara a cara, de escuchar a los niños. Estoy seguro de que la intuición paternal les va a dar los caminos para que sepan qué hacer. Esta experiencia traumática puede volverse alegre para ellos. El juego es importante y también mirarse y abrazarse.