Cuando se habla de la costa peruana, por lo general vienen a nuestra mente postales de paisajes junto al mar. Sin embargo, los valles, los campos de cultivo, los puentes, los ríos que bajan de la sierra, las dunas, las pampas, los precipicios y los desiertos son algunos de los elementos que conforman una región única que continúa despertando admiración entre viajeros.
►”La muralla verde”: la historia detrás de la película
►”Amores perros”: la historia de un accidentado rodaje que se convirtió en un clásico contemporáneo
Uno de ellos es el fotógrafo Alex Bryce, quien desde hace dos décadas se ha empeñado en registrar los imponentes parajes del territorio nacional. “He recorrido el Perú todo lo que he podido. Recuerdo vivamente esos estrechos caminos serpenteantes hasta alcanzar la cordillera”, explica el artista para introducirnos a su muestra “Desierto”.
Esta exposición de 46 piezas se inauguró en marzo de este año en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, a causa de la pandemia tuvo que ser suspendida. Al igual que muchas galerías y exhibiciones que han debido reinventarse para superar el mal tiempo, “Desierto” también ha echado mano de la tecnología para no privar a la audiencia de apreciar estas imágenes. Es así que ahora puede verse de manera virtual en YouTube.
En esta ocasión, Bryce sostiene que su motivación para sacar adelante este proyecto va más allá de la mera atracción por la naturaleza. Para él, se trata de un elemento distintivo de nuestra identidad como país. “Es un homenaje a esa topografía de la costa peruana. A ese gran paisaje cultural al que pertenecemos, más allá de la metáfora detrás”, dice.
“La costa peruana comenzó a instalarse en la imaginación y la práctica de nuestros artistas hace relativamente pocas décadas. El desierto fue un no lugar, donde nada crecía y a nadie interesaba. Hasta que unos cuantos arqueólogos comenzaron a desenterrar sus tesoros, el pasado a iluminar el presente y, sus escenarios”, escribe Ricardo Wiesse en un texto que acompaña la exposición de Bryce.
PASIÓN POR EL ARTE
Hace unas décadas el camino de Bryce parecía enrumbarse de manera muy distinta a lo que es hoy. Sin embargo, tras estudiar economía, empezó a dedicarle cada vez más tiempo a su vocación por el cine y la fotografía. Llevó el ya mítico taller dictado por el cineasta Armando Robles Godoy y también los cursos organizados por Kodak Perú y Carlos Montenegro.
Pero eso no es todo. Integró la primera promoción del Instituto Gaudí que egresó en 1996, una escuela creada por los fotógrafos Billy Hare, Antonio Ramos y Roberto Huarcaya que más adelante se convertiría en el Centro de la Imagen. Pese a que ha dedicado gran parte de su tiempo a la publicidad, en paralelo siguió cultivando su vena artística. Su registro de los paisajes de la costa ha sido incluido en proyectos editoriales relacionados a la arqueología como “Perú, la despensa del mundo”, por mencionar un ejemplo.
TE PUEDE INTERESAR
- De “Perdóname” a “La tortura”: ¿por qué han cambiado tanto las letras de las baladas románticas?
- Pablo Alborán: “Perú es una inyección de nuevas sensaciones y cada vez que voy retomo energías”
- “Los Rodríguez y el más allá”...del entretenimiento
- ¿Por qué nos gustan tanto las películas románticas?, el elenco de “Locos de amor 3” nos da la respuesta