Hace 19 meses la idea de un espectáculo que reúna a los mejores solistas del ballet ruso y del mundo estuvo a punto de convertirse en realidad. Prodartes, la empresa de espectáculos que lo haría posible tenía todo listo para la inolvidable presentación, pero la pandemia y la cuarentena obligatoria llegaron al Perú para posponerlo hasta nuevo aviso y, sobre todo, cuando los tiempos de los consagrados bailarines coincidan nuevamente. Sin embargo, como todo problema genera una oportunidad, fue la misma crisis sanitaria la que hace unas semanas propició la posibilidad de retomar el show. Es así como “Las estrellas del Ballet Ruso” vuelve a convertirse, este 20 y 21 de noviembre, en la única oportunidad para ver bailar a figuras de talla mundial como Alexander Volchkov, María Tomilova e Iván Sitnikov, tres de los primeros bailarines del país de los zares.
María Teresa Chirinos, gestora del espectáculo, menciona que los bailarines ya se encuentran en Sudamérica. “Están terminando de hacer sus presentaciones en Brasil, Ecuador y otras giras con sus respectivos ballets”. Todos excepto, Volchkov, del Ballet Bolshoi, quien es parte de una muestra especial en su país natal, promovida por el gobierno ruso. “Él termina de bailar y vuela directo a Lima solo para la doble función. Tenerlo es un privilegio, es una leyenda del ballet mundial”, afirma Chirinos.
-Arte seguro-
En “Las estrellas del Ballet Ruso”, cada bailarín interpretará extractos de obras que los llevaron a la fama. El programa que ofrecerá esta producción de más de 90 minutos de arte consta de siete fragmentos estelares de renombradas obras, entre las que destacan El corsario, El Lago de los Cisnes, Don Quijote y la Bella Durmiente. Por ejemplo, Timalova, estrella del Ballet Grigorovich, va a interpretar el rol que la ha consagrado: el cisne blanco y el cisne negro. Sitnikov, por su parte, se pondrá en la piel de el Quijote, personaje que lo llevó a la fama por la gran pirueta que realiza en la puesta.
Mención aparte merece el esfuerzo de seguridad sanitaria que Prodartes viene generando en La cúpula de las Artes, espacio que acogerá al público amante del baile en puntas de pie. Como se sabe, el aforo permitido para las artes escénicas es del 80%, pero para tranquilidad de los asistentes de los 900 asientos que se disponen solo se habilitarán 400, es decir menos de la mitad. Se sabe que la población en general aún se siente vulnerable al virus que nos obligó al confinamiento, por esta razón el espectáculo está adicionando cierto requisitos como el uso de doble mascarilla y el respete al distanciamiento.
Además, se han acondicionado paneles acrílicos que fungirán como cápsulas de protección entre cada núcleo familiar, de amigos y entre personas, según sea el caso, de tal manera se evitará el contacto durante la función. Por si fuera poco, seis equipos de protección de UVC, que matan todos los gérmenes y patógenos, han sido colocados dentro de las instalaciones. Así las cosas, solo queda disfrutar sin preocupación.
Más información: En La Cúpula de las Artes (Av. Manuel Olguín cuadra 1, Monterrico, Surco). Sábado 20, a las 6 p.m., y domingo 21 a las 11:30 a.m. Entradas en lacupuladelasartes.com y boletería (desde S/42).
Contenido sugerido
Contenido GEC