El Camión recorrerá 13 ciudades de Brasil, educando a niños y jóvenes los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. (Foto: ONU)
El Camión recorrerá 13 ciudades de Brasil, educando a niños y jóvenes los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. (Foto: ONU)
Redacción EC

Las obras del artista recorrerán 13 ciudades de Brasil como parte de la campaña “Camión: Conociendo los ODS” de las Naciones Unidas, que busca educar a niños y estudiantes los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

La muestra, que se desarrollará entre el 27 de agosto de este año y el 12 de febrero de 2023, consiste en un camión que lleva dentro del mismo un mosaico de 2,5 metros por 2,4 metros de alto, donde estarán presentes nueve ilustraciones de Iván Ciro Palomino relacionadas cada uno de los ODS como Alianzas para lograr los objetivos, Vida de ecosistemas terrestres, Agua potable, Educación, Hambre cero, Cultura de paz, Vida submarina, Cambio climático, Igualdad de género.

La exposición también contará con trayendo talleres, actividades prácticas, realidad virtual, exhibiciones, ruedas de conversación, intercambio de experiencias, charlas, chats, videos interactivos y decenas de actividades, divididas dentro y fuera del camión que buscarán educar sobre la importancia de cumplir estos objetivos y también sobre lo que se tiene que hacer en el interior de cada ciudad, estado y país para lograrlo.

Las ciudades por donde pasará la muestra son Vespasiano, Ipatinga, Buena Vista, Silves, Senador Canedo, Guarujá, Santos, Rondonópolis, Imbituba, Itapoá, Sinop, San Pablo y San Bernardo.

No es la única muestra del arte de Iván Ciro Palomino que tendrá lugar en tierra brasileña. Entre el 28 de julio y el 28 de septiembre se instalará la exposición “Conciencia: Hilando por la paz” en la prestigiosa Casa de Cultura “Mario Quintana” de la ciudad de Porto Alegre, estado de Río Grande.

Afiche de la nueva muestra de Iván Ciro Palomino.
Afiche de la nueva muestra de Iván Ciro Palomino.

La exposición, organizada por el Consulado General del Perú en São Paulo, consiste en 26 ilustraciones relacionadas a los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) y a temas como la guerra y sus consecuencias, el cambio climático, la educación y la libertad de expresión.

Considerada por Ciro Iván Palomino como una “exposición itinerante”, esta es la séptima instalación de “Conciencia”, luego de su debut en Lima en 2017 y su internacionalización en Nueva York el año 2018. Desde entonces ha pasado por ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y, en 2021, en la Pinacoteca Benedito Calixto de la ciudad de Santos.

Además…
El dato

“Conciencia”

Fechas: 28 de julio al 28 de septiembre

Lugar: Casa de Cultura “Mario Quintana”

Dirección: R. dos Andradas, 736 - Centro Histórico, Porto Alegre, Río Grande.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más