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Mario Testino llevó su exposición "In Your Face" al Malba - 1
Redacción EC

VIOLETA GORODISCHER

La Nación

La primera vez que la actriz y modelo Sienna Miller fue convocada para una sesión de fotos con Mario Testino, escuchó con atención a su representante: "No dejes que te fotografíe desnuda". Sin embargo, de esa advertencia inicial a su imagen como Dios la trajo al mundo no hubo más que un encuentro en el estudio del célebre fotógrafo de moda. "Mario saca lo mejor de ti, porque te convierte en espejo de su franqueza", explicó entonces la modelo.

No es difícil asociar esas palabras a las miradas cómplices que hoy pueden verse en sus impactantes retratos de Madonna, Kate Moss o Lady Gaga; al erotismo que exhiben las celebrities fotografiadas por él (Nicole Kidman, Mick Jagger, o David Beckham); a la irreverencia del pubis femenino afeitado en forma de G para la campaña de Gucci; a los hombres desnudos que se animaron a su lente; incluso al encanto de las instantáneas robadas cuando nadie conocía las palabras 'selfie', 'Twitter' o 'Instagram'.
 
"Me gusta mucho la gente, trato de ingresar en ellos, ver qué tienen para decirme", aseguró el fotógrafo peruano a "La Nación" antes del recorrido por las 122 fotografías que conforman "In Your Face", la muestra que desde hoy y hasta el 16 de junio podrá verse en el Malba.

Con una ambientación minimalista, el universo Testino combina sus trabajos para "Vogue" y "Vanity Fair" con las campañas para marcas internacionales, los retratos y el coqueteo con la propia biografía, quebrando las barreras entre la fotografía artística y la comercial. Al menos eso sugiere el gesto de hacer ingresar la moda al museo.
"Testino pertenece a un grupo de artistas que desde el modernismo hasta hoy han sabido transformar una debilidad, como puede ser haber nacido en un país periférico, en una fortaleza. Como Rivera, como Orozco, como Berni", sostuvo Eduardo Costantini al presentar la exhibición.

LA FOTOGRAFÍA DE MODA ES ARTE
No es esta la única mirada que se inclina por mayor apertura a la hora de pensar las categorías tradicionales: alcanza ver lo que sucede ahora mismo en París, donde los archivos del grupo editorial Condé Nast abrieron un siglo de fotografías de moda en el museo Galliera.

Las imágenes de Helmut Newton, Bruce Weber, Irving Penn, Cecil Beaton y hasta las del propio Testino cautivan al público, pero abren también una pregunta que puede aplicarse a esta exposición: ¿es posible mirar la fotografía de moda como un arte? "Todavía hoy hay una zona de sombra que hace decir que no es artística sino lucrativa", planteó el director del centro parisino, Olivier Saillard.

Testino, por su parte, fue más categórico al definir la flamante muestra que se presentó por primera vez en el 2012 en el Museum of Fine Arts, Boston, recibiendo a más de 150.000 espectadores: "Mi trabajo es comercial porque aparece en una revista, pero el proceso de crear esas imágenes de comercial no tiene nada: la libertad es absoluta, hago lo que quiero".

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