El pasado sábado 7 de diciembre, Sonia Guillén asumió el cargo de ministra de Cultura, convirtiéndose en la novena titular de dicha cartera desde julio del 2016. La exdirectora general de Museos durante la gestión de Diana Álvarez Calderón en el Ministerio de Cultura tiene un largo historial relacionado a proyectos de conservación antropológica. Conoce más sobre ella en esta nota.
► Sonia Guillén juró como nueva ministra de Cultura en reemplazo de Francisco Petrozzi
Nacida en Huánuco el 13 de marzo de 1953, Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio estudió bioarqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Michigan en Estados Unidos, donde logró ser ser becaria del Programa Fulbright y obtener un doctorado en antropología física en 1992.
Esto le permitió fundar en 1997 la asociación dedicada a la conservación de recursos culturales, el Centro Mallqui. Posteriormente y gracias a sus aportes al campo de la investigación en bioantropología, se convirtió en asociada de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS).
Antes de asumir el cargo de ministra de Cultura, Sonia Guillén se desempeñaba como directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Entre otros logros de la sucesora de Francisco Petrozzi, destaca su especialidad en el estudio de momias, siendo pieza esencial en el descubrimiento de los restos del perro chiribaya y de la Dama de Cao. Asimismo, trabajó en el rescate y conservación de las momias de los mausoleos de la Laguna de los Cóndores y las de Chinchorro de Arica y de Ilo.
Sonia Guillén también participó en la gestión de los museos Chiribaya en Moquegua y Leymebamba en Amazonas; además de colaborar, con sus conocimientos forenses, con la Comisión de la Verdad y Reconciliación.