1 / 7 "ABIMAEL GUZMÁN (CAMARADA GONZALO). Abimael Guzmán avanzando en sus planes en la década del 70 en adelante hacen reuniones secretas toman extrategias con sus allegados muy íntimos así como en otras provincias distritos del departamento de Ayacucho para desarrollar sus acciones terroristas en la universidad de huamanga los alumnos melitantes ya crece con las ideas del marxismo socialismo, comunismo contra los ricos burgueses, los terratenientes gobierno central y locales por no preocuparse por los pobres por la clase proletariado en el campo caseríos olvidados donde no llegan carreteras ni comunicaciones los campesinos hacen su vida cotidiana en total normalidad". (Fuente: MALI)
2 / 7 "CAPTURA – CAMARADA GONZALO. Larga tragedia sufrimiento de la humanidad nos tocó vivir en todo el Perú por ese grupo de malnacidos inhumanos terroristas que encabezo el llamado camarada Gonzalo (Abimael Guzmán) después de larga lucha por la fuerza armada dirigido por el gobierno – el servicio inteligencia del país logra el objetivo principal de la captura de la cabecilla denominado Sendero Luminoso con extrategias diferentes como: recolectores de basura — médicos – mendigos – alcohólicos – ropa vejeros campesinos – vendedores – carteros etc. por otro lado los militares toman la medida de fuerza búsqueda en el campo con helicópteros rastrillajes casa por casa sorprendiendo de madrugada a los residentes en barrios marginales pensando que allí se encuentra los terroristas después de larga lucha y terror el pueblo queda aparentemente libre hay alegría en el país". (Fuente: MALI)
3 / 7 "LAQTA PUCHUKAY (ÉXODO). Aterrados por la permanente violencia de los intrusos terroristas cuando fueron extermina dos sus autoridades y familiares –los sobrevivientes se van de su comunidad hacia las ciudades en busca de protección de la vida dejando a su pueblo sus pertenencias solos quedarán niños huérfanos y ancianos que no tienen familia que fatal destino para los que si van los quedan lloran maldiciendo su destino pediendo protección a los apusuyos espíritus que no les abandone". (Fuente: MALI)
4 / 7 "SUPAY CONDENAY (CONDENA AL CABECILLA). El mal no dura mucho tiempo, la caída de Abimael Guzmán es alegría en todo el Perú el debate fue dura después de una larga discucion de letrados en el poder judicial, al final asume a una responsabilidad la fuerza armada para el juzgamiento de jueces sin rostro, con máxima vigilancia de los militares, el país espera la justicia pena de muerte para Abimael Guzmán y sus colegas la muerte de 25 mil compatriotas consterna total repudio en la población, en la actualidad los terroristas condenados hacen protestas en penales, huelga de hambre reclamos de mejor trato, pero ya es demás reclamar solos buscaron su sentencia final". (Foto: MALI)
5 / 7 "CELEBRACION POR LA CAPTURA (CAMARA GONZALO). Después de una larga lucha, sufrimientos de 12 años de terror encabezado por ese anticristo satanas Abimael Guzmán (camarada Gonzalo) al enterarse la captura el pueblo entero empezaron a salir a festejar en las calles ciudades pueblos de la costa sierra y la selva en todos los rincones del Perú llego la gloria dios todopoderoso es más grande ahora el anticristo pudre en la cárcel con otros de sus maldecidos el pueblo vive en total paz y alegría, los extranjeros turistas nos visita con absoluta confianza el pueblo peruano como siempre espera con brazos abiertos. Los migrantes a la capital por el terrorismo con el programa retorno del gobierno está volviendo masivamente a sus orígenes". (Fuente: MALI)
6 / 7 "DESFILE OBLIGADA DE COMUNEROS. Los “oncoy” armados con metralletas cuchillos petardos portando banderolas alusivas a su partido obligaron a la comunidad desfilar en la plaza principal los comuneros desfilan entre terror y alegría al son de música y canto portando sus cachiporras rijon warakas sogas podaderas cegaderas-conducen los onqoy con hurra alegando que el comunero llegaran al poder y gobernara al país sin desigualdad donde no existe ricos ni pobres sin explotación". (Fuente: MALI)
7 / 7 "ONQOY. Portando metralletas cuchillos petardos explosivos y bandera roja con vestidos destintos y llegaron intrusos elementos extraños a la comunidad –sacando casa en casa a los comuneros aun cabildo obligando con amenazas de muerte se les escuche sus falsas promesas de justicia social –mejor estándar de vida –humildes hinocentes campecinos netamente habla quechua con ideología propia de tradición no comprenden discursos prometidoras de los extraños –confundidos piden protección a los apus dioses". (Fuente: MALI)
Sarhua (Ayacucho) tiene como arte tradicional el pintado en tablas, el cual se utilizó para denunciar los crímenes de Sendero Luminoso. El Museo de Arte de Lima (MALI) recibió 31 pinturas de ese tipo, las cuales fueron inmovilizadas temporalmente por la PNP y el Ministerio Público junto a otras obras por ser consideradas apología al terrorismo, algo que el recinto cultural niega.
Ante la publicación de un diario, el cual señaló erróneamente que las tablas de Sarhua seguían retenidas, el MALI utilizó su cuenta Facebook para compartir siete de las imágenes, donde se muestran sucesos de la violencia senderista contra el pueblo ayacuchano; imágenes que incluimos en la galería que abre ese artículo.
Las pinturas no solo muestran imágenes, pues cada una incluye un texto del autor donde se ofrece contexto. Uno de los cuadros, donde personas bailan con banderas rojas en las que destaca la hoz y el martillo, representa una actividad realizada bajo coacción de los terroristas. Dice así el texto:
"Los “oncoy” armados con metralletas cuchillos petardos portando banderolas alusivas a su partido obligaron a la comunidad desfilar en la plaza principal los comuneros desfilan entre terror y alegría al son de música y canto portando sus cachiporras rijon warakas sogas podaderas cegaderas conducen los onqoy con hurra alegando que el comunero llegaran al poder y gobernara al país sin desigualdad donde no existe ricos ni pobres sin explotación".
El MALI insistió en un comunicado que los 31 cuadros, dos textiles y un retablo donados desde Estados Unidos "no constituyen apología al terrorismo y más bien están en línea con la política del museo de puesta en valor artístico de las tradiciones regionales. En este caso, reflejan acontecimientos reales que vivieron las comunidades ayacuchanas y que han sido plasmados en las obras de arte".
El museo también dijo que las obras están en sus depósitos y "no serán exhibidas hasta que se esclarezcan las investigaciones, a las cuales el MALI sigue comprometiendo su apoyo y colaboración".