Resumen

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

Theodor Cron (derecha) llegó a nuestro país el 15 de agosto de 1948, embarcándose en una aventura profesional que lo llevó a modernizar el panorama urbano de nuestro país. Izquierda: el edificio de la Compañía de Seguros Peruano-Suiza, diseñado por Cron.  (Foto: Cortesía del MALI)
Theodor Cron (derecha) llegó a nuestro país el 15 de agosto de 1948, embarcándose en una aventura profesional que lo llevó a modernizar el panorama urbano de nuestro país. Izquierda: el edificio de la Compañía de Seguros Peruano-Suiza, diseñado por Cron. (Foto: Cortesía del MALI)
Por Czar Gutiérrez

Todo indica que murió congelado en la nieve. Que no fue un accidente: tomó el último funicular, se internó en los alpes y deambuló en el ojo de la tormenta hasta la hipotermia. Era el 25 de febrero de 1964 en Basilea, ciudad donde había nacido hace 43 años. Elusivo, misántropo y ciertamente depresivo, los últimos dos años entraba y salía del instituto psiquiátrico local. Así que su equilibrio emocional estaba en las antípodas de los sólidos bloques que había construido a 10.590 kilómetros de allí, en un exótico paraje sudamericano llamado Perú hasta donde había llegado persiguiendo la belleza textil prehispánica.