La arquitectura, entendida como un arte que moldea y habita el espacio, cobra nuevas dimensiones en la obra de Fernandini. Su exposición, titulada “Transformando el Límite”, explora la esencia de una ciudad a través del reflejo de sus grandes edificaciones.
Desde que comenzó en la fotografía en 2016, su proceso artístico se constituye en combinar la fotografía tradicional con la técnica del collage en diorama. Así, crea obras que mezclan materiales de manera única, instaurando dinamismo al transformar la apariencia plana de la fotografía en una superficie con relieves y texturas múltiples.
En esta producción, Fernandini utiliza su experiencia en arquitectura y urbanismo para capturar, descomponer y reconstruir edificaciones contemporáneas. Lo hace a través de fotografías donde materiales como el vidrio, el cemento y el metal se convierten en protagonistas.
“Esta exposición nace de mi viaje a Nueva York. No tenía un tema específico para capturar en fotos, pero mientras caminaba por esas calles, me llamó la atención el reflejo de los vidrios, donde se reflejaba gran parte de la ciudad. Fue así como enfoqué mi trabajo para capturar reflejos”, menciona Gysel Fernandini en entrevista con El Comercio.
Sin embargo, su proceso va más allá de la simple captura de imágenes. Al imprimir, cortar y reensamblar las fotografías, transforma las formas bidimensionales en nuevas entidades tridimensionales, desafiando la percepción convencional del espacio.
La obra de Fernandini muestra una dualidad constante: lo que empieza como fotografía tradicional se convierte en collage, en un proceso en el que la tridimensionalidad de los edificios se reconstruye en forma de obras que forman parte de una experiencia visual rica y evocadora
Además, la exposición invita al espectador a cuestionar los límites de la arquitectura urbana, explorando cómo los edificios no son solo formas funcionales. Como parte de la experiencia, también se presenta la pintora inglesa Sophie Baker, quien exhibe por primera vez en el Perú su obra “Otros Jardines”.
“Somos dos artistas con técnicas diferentes, pero nos conectamos porque ambas expresamos parte de nuestros orígenes. Me gustaría destacar la forma en que La Mancha está trabajando al exhibir a una artista peruana junto a una internacional, ofreciendo al público una variedad en la exhibición, y este enfoque continuará en las próximas muestras”. concluye Fernandini.
TE PUEDE INTERESAR
- Desde los nudos de Eielson hasta el arte kené: Los textiles peruanos brillan en la próxima subasta del MALI
- “Entre dos mundos”, exposición sobre Antonio Raimondi, se presentará en el Instituto Italiano de Cultura
- Semana Internacional de la Arquitectura de Madrid, con Perú como país invitado, “pone a Lima en un pedestal”
- Jorge Pimentel brindó una noche mágica donde la poesía tuvo la última palabra
- Juan José Barboza - Gubo presenta “Desborde”, su nueva muestra individual
Contenido sugerido
Contenido GEC