RODRIGO BEDOYA FORNO (@Zodiac1210)
Después del éxito de su cortometraje “Mistura: The Power of Food”, Patricia Pérez quería seguir mezclando las dos cosas que la apasionan: el cine y la gastronomía. “Pensé en hacer un documental sobre el G9, y en la investigación me di cuenta de que había muchos documentales que siguen a un chef en particular”, explica la cineasta peruana radicada en Los Ángeles.
Esas películas le prendieron el foco: ¿Por qué no hacer una cinta que siguiera a Gastón Acurio, nuestro chef más importante? “Simplemente, me aventé y le pregunté y, para mi sorpresa, me dijo que la idea le encantaba”, señala la realizadora. ¿El resultado? “Buscando a Gastón”, filme que se estrenará el 20 de marzo en todo el Perú.
"Mistura, The Power of Food", documental de Patricia Pérez.
A Patricia, la idea le vino en el 2011. “En las primeras reuniones con Gastón, le dije que no podía saber qué iba a salir, porque yo no lo conocía y él tampoco a mí”, recuerda Pérez. “Lo que le pedí es tener acceso a todo lo que él hacía, para así poder grabarlo. Cada vez que yo venía a Lima, lo llamaba, le preguntaba donde estaba y ahí iba. Lo único que necesité es que me diera acceso”, complementa.
CARIÑO POR EL PERÚ
Viniendo al Perú dos veces por año, Pérez fue descubriendo un personaje muy interesante. “Es increíble el compromiso que tiene con el Perú, y eso lo ves en cada cosa que hace”, dice la cineasta refiriéndose a Acurio, cuyos viajes culinarios incluyeron Madrid, Barcelona, Londres, Estocolmo, San Francisco, Nueva York y otras ciudades de diversos países.
“El primer viaje desde que comenzamos el proyecto fue a San Sebastián. Lo hicimos sin plata, con producción independiente, y lo que vi fue impresionante, con la emoción de los peruanos presentes en el evento. A partir de ese momento decidí que había que tratar de viajar a donde él fuera, porque nos íbamos a perder la mitad de la historia si no lo seguíamos”, refiere la realizadora.
De Gastón, últimamente se dicen muchas cosas, que van desde su rol de empresario hasta sus aparentes pretensiones políticas. Sin embargo, la cineasta prefirió centrarse en lo concreto. “Si yo me ponía a especular sobre lo que él podía querer o no querer, sería demasiado desordenado. Por eso decidí centrarme en las situaciones concretas; el documental muestra lo que he visto”, explica Pérez, cuyo punto de vista se mantiene en el metraje.
Teaser de la película "Buscando a Gastón".
Tanto seguimiento dio un material que la cineasta comenzó a ordenar armando secuencias, para después decidir cuáles quedaban en la cinta, de aproximadamente 75 minutos de duración. Patricia llegó a armar unas 100 secuencias, de las cuales tuvo que optar por 20 que quedaron en el metraje final. “A principios del 2013 tuve que parar de filmar, a pesar de que había otros proyectos para Gastón. Tengo para hacer dos películas más si quisiera”, se divierte la realizadora.
Pero al resultado final le falta un buen colofón. Y ese se dará cuando Gastón cierre el Astrid & Gastón y abra el nuevo local, ubicado en la Casa Moreyra. La cineasta espera esa fecha para grabar y ponerle punto final al proyecto. “Es un paso gigante en la carrera de Acurio, y no podía dejar de ponerlo”, complementa Pérez.
La cinta se estrenará el 20 de marzo en más de 20 salas de nuestro país. La idea de la realizadora, después del estreno, es pasear el filme por festivales. Por lo pronto, ya está preseleccionado para San Sebastián. “El rol de Gastón es inspirador, la gente lo mira con ojos de esperanza, y mi objetivo es hacer una película entretenida, y hacer que la gente se diga que, desde su pequeña trinchera, también es posible hacer cosas”, puntualiza. Acurio es una figura que genera una enorme cohesión: ya era hora de que tuviera su cinta.