El director sueco Ruben Östlund celebra haber ganado la Palma de Oro por su película "The Square", durante la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia). (Foto: EFE)
El director sueco Ruben Östlund celebra haber ganado la Palma de Oro por su película "The Square", durante la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia). (Foto: EFE)
Agencia AFP

La crítica internacional de cine se sumó este jueves a la inquietud ya expresada por el sindicato francés de críticos sobre el posible fin de las proyecciones previas para la prensa en el , que en su opinión dificultará su labor.

La Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) publicó una carta dirigida a los organizadores para hacerse eco de la preocupación de sus asociaciones miembro, representantes de 52 países.

"¿Podrían ser tan amables de informarnos con detalle sobre cómo serán programadas las proyecciones de prensa este año?", pidió Fipresci en la misiva dirigida a Thierry Frémaux, delegado general del Festival, y al servicio de prensa del certamen.

Los críticos "deben ser informados lo más rápidamente posible con el fin de adaptarse a los cambios y tomar las medidas" necesarias para no retrasar la difusión de sus artículos, reza la carta.

Alin Tasciyan, presidenta de la Fipresci, sugiere en ella "imponer un embargo" para la publicación de artículos sobre las películas que se estrenan diariamente, de manera que se puedan mantener las proyecciones previas para la prensa.

Interrogado por la AFP, Frémaux no respondió sobre el asunto.

Este había anunciado el viernes pasado varios cambios para la 71ª edición, que tendrá lugar entre el 8 y el 19 de mayo.

En especial, Frémaux anunció que la prensa descubriría los filmes en competición por la Palma de Oro al mismo tiempo que su estreno mundial por la noche, cuando las estrellas desfilan por la alfombra roja antes de asistir a la proyección.

Hasta ahora, la prensa podía ver las películas varias horas antes y redactar sus artículos.

El delegado general del mayor festival de cine del mundo explicó querer así "devolver todo el atractivo y brillo a las noches de gala".

La reacción de la Fipresci se produce varios días después que la del Consejo de Administración del Sindicato Francés de Crítica de Cine y del Club Média Cine, que reúne a periodistas especializados en el séptimo arte.

En un comunicado, ambas organizaciones francesas expresaron su preocupación porque la nueva programación perjudique la "calidad de la cobertura" y sugirieron también establecer un embargo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC