Diogo Morgado: "Nada te prepara para el rol de Jesús"
Diogo Morgado: "Nada te prepara para el rol de Jesús"
Redacción EC

DIEGO PAJARES

Diogo Morgado es conocido en todo el mundo por su papel de Jesús de Nazareth en la serie “La Biblia”. Aunque por estos lares la producción de History Channel no causó mucho revuelo, en Estados Unidos batió récords de audiencia (su capítulo con más ráting fue visto por más de 14 millones de personas) y solo fue superado en esta cadena por la ganadora del “Hatfields & McCoys”. Su nivel fue reconocido por la Academia de Televisión estadounidense al obtener tres nominaciones a los Emmy, incluida la categoría Mejor Miniserie.

Este portugués, quien fue considerado por la revista “GQ” como uno de los hombres del año del 2013, ha recibido uno de los títulos más controvertidos de los últimos tiempos: el del Jesucristo más sexy. “He notado que la gente usa la expresión ‘hot Jesus’ como un rompehielo para cuando lo que realmente quieren decir es que han sido impactados por mi trabajo. Creo que se trata solo de un nuevo fenómeno de las redes sociales”, comenta a El Comercio Morgado, quien asegura no ser un seguidor de las etiquetas. “Que me consideren así no es tan diferente como que le digan a alguien ‘chico gordo’. Las etiquetas no definen quién eres”, agrega.

Precisamente por el éxito de “La Biblia” es que sus productores pensaron en hacer una versión para la pantalla grande, titulada “Hijo de Dios”. En ella, Morgado repite su papel de Jesús. “Interpretar al hijo de Dios es una mezcla de honor y responsabilidad. No solo tienes que satisfacer las expectativas de la gente, sino que tienes que ofrecerle algo diferente a lo que está acostumbrada a ver”, comenta el actor. “Sea como fuere, es increíble interpretarlo”, agrega.

ETAPA DECISIVA
Al igual que el Jesús de “La Biblia”, el de “Hijo de Dios” es uno sonriente, cercano a la gente que lo seguía. Sin embargo, este filme mostrará la parte más fuerte y decisiva de la vida del salvador: su pasión y muerte. “Cuando me encargaron interpretar a Jesús, traté de leer e investigar lo más que pude como parte de mi preparación para el papel. También traté de ver cuanta película se haya hecho sobre él, pero en cierto punto me di cuenta de que ni tus habilidades ni estudios te pueden preparar para un papel así. Tuve que ver en lo más profundo de mí mismo para poder transmitir la pureza de Jesús para todos”, agrega el portugués, quien asegura que la paz que transmitía Jesús cuando estuvo en este mundo sigue siendo necesaria.

“Cuando realicé mi investigación, me di cuenta de cuán oprimida estaba la gente en ese entonces. Las crucifixiones sucedían más seguido de lo que pensamos y la gente no vivía, sino sobrevivía al miedo. En ese contexto, me imaginé la paz de entrar a un pueblo con una sonrisa. Un simple sonrisa en un lugar en el que nadie tiene razón para sonreír puede ser impactante”.

Producida por Mark Burnett y Roma Downey, los mismos creadores de “La Biblia”, “Hijo de Dios” narra la historia de la vida pública de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección y cuenta con efectos visuales deslumbrantes, además de la música del ganador del Óscar Hans Zimmer.

Morgado aceptó haberse sorprendido cuando recibió la propuesta para estar en este filme, ya que hacía 10 años que no se grababa una película de este tipo, desde “La pasión de Cristo”, protagonizada por Jim Caviezel. “‘La pasión de Cristo’ fue un filme muy poderoso y creo que Jim hizo un gran trabajo. Tenemos que entender que, como sucede con una pintura, una película es una interpretación de la historia. Depende de nosotros tomar de ella lo que queremos”, afirma.

Otro de los retos que asumieron tanto los creadores de la película como el propio Diogo Morgado fue pasar de grabar una miniserie de 10 episodios a rodar un filme. El trabajo, como el propio actor sostiene, hoy en día no es tan diferente, aunque el público tiene otro tipo de expectativas en cuanto a pantalla grande se refiere. “La línea entre el cine y la televisión es cada vez más delgada. La calidad de cualquiera de las series que están al aire puede ser comparada con muchas películas que se proyectan en los cines”, explica el portugués.

El cambio no significó mayor problema para Morgado. “Es cada vez más común para actores que solían trabajar exclusivamente en filmes pasar a trabajar en grandes series de televisión”, comenta.

EXTENSA TRAYECTORIA
En cuanto a la experiencia previa del nuevo intérprete de Jesús, podemos decir que lo hemos visto recientemente como invitado especial en la serie “Revenge”, protagonizada por Emily Vancamp. Ahí interpretó a un doctor llamado Jorge Vélez.

El resto de su trabajo fue realizado preminentemente para la televisión portuguesa, destacando su papel protagónico en “Laços de sangre”, serie de gran éxito en su país, ganadora de un premio Emmy.

Morgado comenzó su carrera a los 18 años cuando participó en series como “Terra Mãe” (1998), “Diário de Maria” (1998), “A Lenda da Garça” (2000) y “A Febre do Ouro Negro” (2000). Ese mismo año, su participación en la película para TV “Amo-Te, Teresa” le valió el reconocimiento de la crítica en su país, al ser parte de la producción con mayor ráting en Portugal.

Su trayectoria internacional incluye, además de su exitoso rol de Jesús, participaciones en filmes españoles como “Dos rivales casi iguales” y “Star Crossed,” además de los brasileños “Revelação” y “The Jungle”. En EE.UU. hizo el drama “Red Butterfly”.

Contenido sugerido

Contenido GEC