Mientras veía “El último baile” –serie documental, vía Netflix, sobre la última gesta en la NBA de los Chicago Bulls liderados por Michael Jordan–, era imposible no recordar otro documental sobre el baloncesto en EE.UU., titulado “Hoop Dreams” (1994). Este último, dirigido por Steve James, seguía a unos jóvenes que a duras penas podían ser competitivos en la liga universitaria norteamericana. “El último baile” pasa a la otra orilla.
Si “Hoop Dreams” es una historia en clave baja, de anhelos de la clase trabajadora afroamericana, de luchas diarias y sueños que no se terminan de concretar, “El último baile” es un relato épico, fresco monumental que tiene de lucha de titanes y dioses todopoderosos, de crónica social y política, y de profundos duelos mentales con los mismos grados de tensión que podía tener alguno de ajedrez entre Karpov y Kasparov.
PARA SUSCRIPTORES: Así será el autocine de Tondero: “Lo que menos pondremos serán nuestras películas”
Los diez episodios de la serie, coproducida por ESPN, la NBA y Netflix, hacen de este producto una novela de 500 páginas, pero de esas que uno quisiera no terminar de leer nunca. Allí se encuentra una de sus mejores virtudes: el director Jason Hehir ha contado con material de archivo suficiente como para veinte episodios más; por ello, la narración que vemos es resultado de un montaje de imágenes cuidadosamente meditado.
“El último baile” enfrentaba otros retos. El más difícil, confesado por Hehir en sus entrevistas, fue el de mirar al hombre, no al mito. Tratándose de Michael Jordan, que quizá sea el deportista más exitoso y perfeccionista de la historia del deporte norteamericano, no se trataba de cualquier tarea. La columna vertebral del documental, entonces, fue desmontar la figura divinizada de Jordan, y tentar un retrato humano, demasiado humano.
Hehir logra este peliagudo objetivo, aunque casi agónicamente. Desde su posición casi mítica por su propia disciplina y discreción pública, Jordan es llevado, mediante las entrevistas del presente, al terreno peligroso de cuestionar sus propias actitudes y ver sus propios errores. El montaje de Hehir es incisivo, casi socrático: las palabras del presente se confrontan con las imágenes del pasado, en un combate donde no siempre hay un ganador.
En efecto, todo en “El último baile” traiciona un poco el sentido de su título, que fue la idea-fuerza acuñada por el entrenador Phil Jackson para nombrar la cruzada de despedida del equipo guiado por Jordan. Más que un baile, lo que vemos es una guerra de imágenes y de gestos corporales que se confrontan con un debate de palabras, una lucha de interpretaciones sobre hechos a los que hay que dar un sentido, casi una filosofía.
Y es que, en el fondo, la grandeza de “El último baile” es hacer comprender cómo la verdadera fortaleza del deporte es psicológica, mental, y cómo la moral de un deportista tiene que ver con ser fiel a una propia configuración de sentido o, si se quiere, a una propia interpretación de la vida. Esta complejidad psicológica nunca es más evidente como en el episodio en que se toca la relación de Jordan con su padre, piedra basal de sus victorias.
Pero este no solo es el retrato de un hombre que, asombrosamente, llega a quebrarse ante el reflejo de sus propias sombras de arrogancia y no poca violencia. También es un fresco coral, con idas y venidas al pasado en un ritmo intenso de flujos y reflujos, donde se indaga en las oscuras memorias de los compañeros de Jordan. Finalmente, “El último baile” es un artefacto antropológico que da pie a un inteligente análisis social y cultural de Estados Unidos, para plantear el papel que el deporte, como espectáculo de masas, cumple en la edificación de un país. Una nación que, con el reciente asesinato de George Floyd, hace recordar ese fondo de terrible injusticia del que nacen las estrellas del baloncesto.
LA FICHA
Título original: “The Last Dance”.
Género: documental.
País: Estados Unidos, 2020.
Director: Jason Hehir.
Reparto: Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Phil Jackson, Steve Kerr, Jerry Krause.
Calificación: ★★★★1/2.