Veinte años han pasado desde que Edgar Saba, Alicia Morales y Carlos Galiano se reunieron en una cafetería del ahora Centro Cultural PUCP (CCPUCP) para gestar un encuentro de cine latinoamericano. El Festival de Cine de Lima nació así, con un espíritu informal, pero con una pasión que ha logrado consolidarse, convirtiéndolo en un espacio de entretenimiento y reflexión de esta parte del continente.

“Hay que atreverse a pensar distinto (…) Es necesario un festival de cine, es una manera de salvarnos,  porque la vida está aquí, ahora y siempre”, dijo Saba el viernes en el Gran Teatro Nacional mientras recibía su homenaje. Hoy ya no es más el director del festival, ni del CCPUCP, por lo que el evento de inauguración fue dedicado a hacer un repaso por las innumerables películas, invitados y spondylus que el propio Saba entregó durante 19 años, y que ahora recibe él.

Alicia Morales, desde este año en el cargo de directora, habló sobre la importancia de la descentralización del Festival de Cine de Lima, y puso énfasis en la Muestra Itinerante: una programación fuera de la sección oficial, pero con la misma calidad y variedad, e incluso con mayor alcance, ya que se proyectará en 8 regiones del Perú de manera gratuita.

GRAN ANUNCIO

El recién nombrado ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, se estrenó también en el cargo dando un anuncio que emocionó al público: se comprometió a trabajar en la nueva Ley del Cine, que permitirá resolver las dificultades que hoy enfrenta el sector cinematográfico.

Como se recuerda, la antigua ley 26370 de Cinematografía Peruana, que data de 1994, fue ligeramente modificada hace cuatro años. Desde hace buen tiempo se busca tener una ley que se adecue a los nuevos formatos, tipos de financiación y caminos de distribución.

Tras los aplausos, la ceremonia continuó. Hubo un sentido In Memoriam que recordó a la siempre risueña actriz peruana Hertha Cárdenas, y el momento musical fue coronado con “Libertango” y “Valicha”, interpretado por los músicos Juan José Chuquisengo y José Luis Madueño al piano.

La noche la cerró la cinta cubana “Memorias del subdesarrollo”, de Tomás Gutiérrez Alea, que fue la misma que inauguró la primera edición del Festival de Cine de Lima, allá por el año 1997. La fiesta del cine continuará toda la semana.

Contenido sugerido

Contenido GEC