Kristen Stewart ha destacado en películas como "Certain Women", "Into the Wild", "Clouds of Sils Maria" y "Still Alice". (Fuente: Foto composición con imágenes de Sony Pictures Releasing International, Paramount Vantage, Les Films du Losange y Sony Pictures Classics)
Kristen Stewart ha destacado en películas como "Certain Women", "Into the Wild", "Clouds of Sils Maria" y "Still Alice". (Fuente: Foto composición con imágenes de Sony Pictures Releasing International, Paramount Vantage, Les Films du Losange y Sony Pictures Classics)
Juan Luis  Del Campo

está viviendo un renacimiento de su carrera luego de ser nominada por primera vez al Oscar en la categoría de Mejor actriz por su trabajo como la princesa Diana de Gales en el filme biográfico “” de Pablo Larraín, un reconocimiento de la industria cinematográfica que ya se le debía hace tiempo a la actriz de 31 años.

Y es que si bien Stewart es mucho más recordada por su rol como la vacua Bella Swan de la multimillonaria saga “Twilight”, la actriz ha mantenido una sólida carrera en Hollywood, con más que un rol que pudo haber merecido un reconocimiento por la Academia.

En esta nota recordamos cinco roles destacables de Kristen Stewart.

“Certain Women” (2016)

Lejos de la pompa del papel que la llevó al estrellato, Stewart ha mostrado sus mejores actuaciones cuando se la pone en situaciones mundanas y pocas películas muestran esto como la cinta de Kelly Reichardt “Certain Women”.

Basada en tres historias de la autora estadounidense Maile Meloy, la cinta está protagonizada por Laura Dern, Michelle Williams, Jared Harris y Lily Gladstone, contando tres historias vagamente interrelacionadas sobre tres mujeres viviendo en un pequeño pueblo de Montana.

En el fragmento de la historia protagonizado por Stewart, la actriz interpreta a Beth Travis, una joven abogada que enseña clases en una escuela rural y que entabla una íntima relación con una solitaria ranchera de nombre Jamie (Gladstone).

En cuanto a las interpretaciones, estas podrían ser el mejor trabajo de Reichardt hasta la fecha. Una vez más, el tratamiento de Dern, la frustración de Harris o la emoción silenciosa de Gladstone tienen una calidad muy auténtica”, escribió Brian Tallerico. “Williams, una colaboradora habitual de Reichardt, es la menos satisfactoria de las tres narraciones, pero los 45 minutos finales, que también cuentan con un trabajo espectacular de Stewart, lo compensan con creces. Hay mucho monólogo interno en el enfoque de Reichardt. Es más bien lo que Jamie no le dice a Beth o lo que Laura le impide decir a Fuller lo que hace que la película funcione.”

“Into the Wild” (2007)

Un año antes de involucrarse con vampiros luminosos, Kristen Stewart sorprendió a muchos con su poderosa interpretación en “Into the Wild”, la adaptación del libro de Jon Krakauer dirigida y escrita por Sean Penn.

El filme está basado en la vida y temprana muerte de Chris McCandless, un joven que abandona a su familia y carrera para vivir una vida en la carretera, encontrándose con todo tipo de personajes.

Stewart tiene aquí un rol pequeño, pero significativo, interpretando a Tracy Trato, una adolescente que fue una de las últimas personas en cruzarse con McCandless (Emile Hirsch) y la más cercana tanto en edad como en gustos, así como en su búsqueda por un propósito en la vida.

La capacidad de la actriz de hacer memorable a su personaje, sobre todo a un Emile Hirsch en la interpretación que hizo su carrera, muestra claramente los dotes actorales de Stewart en una manera que Bella Swann no pudo en toda la saga películas.

“Still Alice” (2014)

Con Julianne Moore en una de las mejores interpretaciones de su carrera, “Still Alice” era un reto para cualquier actor, incluyendo Stewart, quien tiene un papel crucial en el proyecto.

Dirigida por Ricahrd Glatzer y Wash Westmoreland y con la actuación adicional de Alec Baldwin, Kate Bosworth y Hunter Parrish, la cinta cuenta la historia de Alice Howland, una profesora de lingüística que descubre repentinamente que sufre de Alzheimer.

Stewart por su parte interpreta a Lydia, la joven y rebelde hija de Alice, quien sueña con una carrera como actriz en Hollywood en contraste con los deseos de su ahora convaleciente madre.

Durante años he criticado a Kristen Stewart por su tendencia a las actuaciones monótonas”, . “Stewart supera con creces nuestras más altas expectativas aquí con una actuación que es encantadora, íntima y reveladora con un nivel de vulnerabilidad que Stewart siempre ha poseído, pero que nunca nos ha mostrado en la gran pantalla.

“Personal Shopper” (2016)

Una película que convierte las críticas a la actuación de Stewart - su naturaleza taciturna y falta de expresiones - en una ventaja. “Personal Shopper” es la segunda vez que la actriz colabora con el director Olivier Assayas en una historia sobrenatural fuera de lo común.

En la cinta Stewart es Maureen, una joven estadounidense que vive en Paris y que sirve como ‘personal shopper’ (comprador personal) a una conocida supermodelo, un trabajo que detesta, pero que tiene que continuar para mantener su vida en la ciudad. Con una habilidad de percibir lo sobrenatural, Maureen está esperando una señal de su recientemente fallecido gemelo Lewis, quien murió de una enfermedad congénita que comparte. Los problemas comienzan cuando algo empieza a contactarla y no parece ser una presencia benigna.

Cuando se trata de proyectar angustia y ambigüedad, no hay nadie mejor que Kristen Stewart. En Personal Shopper, ofrece una versión refinada de su actuación en la saga Crepúsculo, que oscila entre discretos tics y estallidos vocales, como si las emociones tuvieran que luchar para ser sentidas”, escribe Manuela Lazic .

Mientras tanto, tiene una opinión más concisa de la interpretación de la actriz: “Stewart está en casi todas las escenas, y es fenomenal”.

“Clouds of Sils Maria” (2014)

Solo una actriz estadounidense ha ganado un Premio César hasta la fecha - el equivalente al Oscar de Francia- y esa es Kristen Stewart. La película con lo que la logró fue “Clouds of Sils Maria” de Olivier Assayas, una cinta donde Stewart interpreta a la joven asistente de una veterana actriz, interpretada por su parte por Juliette Binoche.

Más que ninguna otra película, “Clouds of Sils Maria” ayudó a revivir la carrera de Stewart. O, como lo dijo el crítico de Empire, Ian Freer, “si solo has visto a Kristen Stewart en las películas de ‘Crepúsculo’, ella está en una clase diferente aquí”.

Tras ganar el Premio César Stewart bromeó que prefería “un Oscar francés a uno estadounidense”, este 27 de marzo podríamos ver si eso es verdad.

TE PUEDE INTERESAR