Orson Welles (izquierda) como el ficticio magnate  Charles Foster Kane en la película "El ciudadano Kane". El oso Paddington (derecha). (Foto: RKO Radio Pictures/StudioCanal)
Orson Welles (izquierda) como el ficticio magnate Charles Foster Kane en la película "El ciudadano Kane". El oso Paddington (derecha). (Foto: RKO Radio Pictures/StudioCanal)
Juan Luis  Del Campo

En los cánones del cine pocas películas ocupan un lugar tan privilegiado como “Citizen Kane” (“”). Dirigida y protagonizada por el legendario Orson Welles y con un guion de Herman J. Mankiewicz - el sujeto de la reciente cinta de David Fincher “”-, la ópera prima de Welles basada en la vida del magnate William Randolph Hearst es considerada por muchos como una de las mejores películas en la historia del cine, si no la mejor de todos los tiempos.

MIRA: “Paddington 2”: las peripecias de un oso peruano migrante

Sin embargo, en el popular agregador de críticas profesionales Rotten Tomatoes, “El ciudadano” ha sido derrocado por un usurpador de nombre proveniente de las partes “más profundas y oscuras del Perú”. Esto después de que investigadores de la página web encontraran una única crítica negativa de la obra maestra de Orson Welles, reduciendo su porcentaje de ‘frescura’ (críticas positivas) .

En un texto publicado , la crítica identificada como Mae Tinee -en realidad utilizado por varios escritores entre 1915 y 1966- describe a “El ciudadano Kane” como una disección clínica de un completo egoísta. Adicionalmente, los elaborados escenarios y elegante cinematografía, admirados por críticos y profesores de cine por décadas, son desestimados como algo que “dan escalofríos” a los espectadores. “Solo desearía que dejaran entrar un poco de luz”, considera la redactora.

Mientras tanto, “Paddington 2”, la segunda aventura cinematográfica de este ficticio osezno peruano que migró a Inglaterra, , convirtiéndose, por simple cuestión matemática, en la nueva mejor película de todos los tiempos.

Bromas aparte, es de notar que “Paddington 2” no es la única película que mantiene todavía un 100% de ‘frescura’ en el portal, con otras excelentes cintas como “Pinocho” (1941), “El tesoro de Sierra Madre” (1948), “Siete samurái” (1956) “The Terminator” (1984) y “Toy Story” (1995) logrando mantener un perfecto récord de críticas positivas. No obstante, con un total de 244 críticas utilizadas para sacar el promedio - frente a las 116 de “El ciudadano Kane”- la cinta del oso peruano es ciertamente una loable entrega del cine para todas las edades.

La buena noticia fue bien recibida por el director de “Paddington”, Paul King, quien aceptó el reconocimiento con humildad. “Es extremadamente encantador estar en cualquier lista con ‘El ciudadano Kane’, pero es obviamente una lista bastante excéntrica la que va desde ‘El ciudadano Kane’ a ‘Paddington 2’, así que intentaré no tomarlo muy serio.

No dejaré que se me suba a la cabeza e inmediatamente construir mi propio Xanadu”, añadió, agregando esta referencia a la titánica mansión del ficticio Charles Foster Kane. “Pero estoy haciendo un modelo por si acaso”.

La cuenta oficial de Paddington también se pronunció sobre el tema. “Espero que el Sr. Kane no esté muy molesto cuando escuche que lo he superado con los tomates podridos”, escribieron.

La caída en desgracia de “El ciudadano Kane” y la ascensión de “Paddington 2” llega en dos momentos importantes para ambos filmes: este próximo 1 de mayo se cumplirán 80 años desde que la película de Orson Welles tuvo su premiere, mientras que en el caso del oso peruano, en febrero del 2021 se confirmó que ya se está trabajando en una tercera entrega de su saga.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de "Cruella" con Emma Stone. (Fuente: Disney)
Tráiler de "Cruella" con Emma Stone. (Fuente: Disney)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más