"Rogue One": nuestra reseña de la nueva película de "Star Wars"
Ronny Isla Isuiza

¿Cómo llegaron los planos de la Estrella de la Muerte a manos de la Princesa Leia en el inicio de “Una Nueva Esperanza”? Responder a esa interrogante es el propósito de "", una historia que llega para tapar ese vacío y contar una gesta épica con una narrativa congruente, escenas intensas y referencias nostálgicas, conectando perfectamente con la película original de "Star Wars" de 1977.

Con "Rogue One" retornan los inacabables stormtrooper, la poderosa Estrella de la Muerte, los inmensos cruceros imperiales y el siniestro Darth Vader, con escasas líneas pero con una presencia determinante, desde luego. Y aunque están ausentes los jedis, la Fuerza se evoca a lo largo de las casi dos horas que dura un filme en el que la fortaleza de las convicciones y el sacrificio por un fin superior son los mensajes sobresalientes.

El capitán Cassian Andor, interpretado por el mexicano , y Jyn Erso, a quien da vida Felicity Jones, lideran la misión rebelde que busca poner en evidencia la única debilidad de la funesta arma del Imperio. A su lado luchan Bodhi Rook, un piloto desertor del Imperio; Chirrut Imwe y Baze Malbus, dos guerreros únicos; y el simpático K-2S0, un droide de singular personalidad, al que no debes perder de vista.

A Cassian y a Jyn –los protagonistas- los une no solo la misión, sino también los traumáticos orígenes que los llevaron a enfrentarse al Imperio desde muy pequeños. Del otro lado de la acera, tenemos a antagonistas oscuros, despiadados y ambiciosos, nada de villanos en ciernes ni vacilantes. En "Rogue One" los personajes parecen estar mejor construidos que en “The Force Awakens”, el filme con el que continúa la saga de "Star Wars" y que fue estrenado un año atrás.

El capitán Cassian Andor, interpretado por Diego Luna, y Jyn Erso, a quien da vida Felicty Jones. (Star Wars)

"Rogue One", el título elegido para este spin-off de "Star Wars", es también el nombre que adopta el comando que va en busca de los planos luego de que la Alianza Rebelde se rehusara a hacerlo debido al elevado riesgo que conlleva. En inglés, “rogue” se usa para nombrar a quien se separa de un grupo y va por su lado.

La ficción puesta en escena está a la altura de la trilogía original pese a que es una historia en que --insisto- los jedis no aparecen, pues en “La Venganza de los Sith” fueron aniquilados y no son más los guardianes de la galaxia. Su ausencia fue sustituida por las habilidades en combate de los protagonistas y la fe devota de los rebeldes en la Fuerza.

"Rogue One" es la precuela del Episodio IV, aquel con el que George Lucas dio inicio a una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia, y punto de partida de una cultura que sobrevive hasta ahora. Con un antecedente tan grande como ese, hubiera sido fatal que esta historia fuera decepcionante, y no ha sido el caso. Las palmas y vítores del público en la escena final son la mejor prueba de ello.

"Rogue One: una historia de Star Wars" se estrenará este jueves 15 de octubre en todo el mundo.

“Star Wars: Rogue One” revela más su historia en nuevo tráiler (VIDEO) ► — El Comercio (@elcomercio)