Aunque J.J. Abrams afirma que no es necesario haber visto los seis primeros episodios de "Star Wars" para pasar un buen rato con "The Force Awakens", muy en el fondo, todos aquellos que recién planean engancharse con la saga saben que su declaración no es del todo cierta; y quizás esa sea la razón por la que en estos momentos estás leyendo esta nota.
Tomar la decisión de ver todas las cintas que integran la saga de "Star Wars" implica no solo estar dispuesto a pasar más de 13 horas frente a una pantalla, sino también plantearse un orden para semejante maratón, y esta es precisamente una de las encrucijadas más frecuentes entre los novatos.
Para muchos que no están familiarizados con "Star Wars" es bastante confuso saber que las tres primeras películas de la saga, las rodadas entre 1977 y 1983, representan los Episodios IV, V y VI, y que las cintas estrenadas entre 1999 y el 2005 son los Episodios I, II y III. Esto es mucho más confuso aun cuando toca plantearse por dónde empezar.
¿Será la mejor manera iniciarse en el mundo de "Star Wars" viendo las películas de acuerdo a la fecha en la que fueron estrenadas o quizás sea mejor ceñirse al orden planteado en los propios títulos? Curiosamente, ninguna de estas opciones es la mejor.
¿Con qué película empezarías tú una maratón de "Star Wars"? (Foto: Blog de Rod Hilton)
EL ORDEN MACHETE
Fue Rod Hilton, un desarrollador de software estadounidense, quien decidió utilizar su talento analítico para el beneficio de los fans de "Star Wars". Así, en el 2011, dio a conocer "The Machete Order", o "El orden machete", una propuesta para mejorar la visualización de la saga completa.
El orden planteado por Hilton (y explicado al detalle en su blog personal) va así:
Episodio IV ("Una nueva esperanza")
Episodio V ("El imperio contraataca")
Episodio II ("El ataque de los clones")
Episodio III ("La venganza de los sith")
Episodio VI ("El retorno del jedi")
Así es. "La amenaza fantasma", el "Episodio I", queda completamente fuera.
Algunos de los beneficios de esta propuesta son la casi desaparición del no muy querido Jar Jar Binks (tiene pocas líneas en el "Episodio II" y ninguna en el "III") y, de paso, evitamos casi por completo el retrato infantil de Darth Vader que hace Jake Lloyd.
"Como les decía, este orden de visualización te permite aprovechar la tensión tras el final del 'Episodio V', pero también usar la trilogía original como un recurso de enlace para la trilogía de precuela. Vader lanza la bomba de que es el padre de Luke y luego nos pasamos dos películas comprobando que lo que ha dicho es verdad para finalmente saber el desenlace. (Con 'Machete Order') mantenemos la experiencia de empezar la saga con la película que mejor introduce el universo de 'Star Wars' (el 'Episodio IV') y terminamos con el final más satisfactorio, el del 'Episodio VI'", explica Hilton.
Aunque esta no es la única forma de ver "Star Wars", esta alternativa goza de gran popularidad en los foros especializados, incluso fue mencionada en un episodio de "The Big Bang Theory", y bien vale la pena probarlo antes del estreno de "The Force Awakens".
EN VIDEO: Aquí la mención que se hizo del Orden Machete en "The Big Bang Theory". (Fuente: CBS/ YouTube)