MDN
"Star Wars: The Rise of Skywalker" / Críticas
Redacción Luces

Tras el estreno mundial de “”, reseñas de la cinta ya han empezado publicarse en varios sitios especializados en entretenimiento.

La cinta dirigida por J.J. Abrams tiene grandes expectativas por cumplir, puesto que no solo cierra la trilogía que comenzó con "The Force Awakens" en 2015, sino también la saga de la familia Skywalker que inició en 1977 cuando un relativamente desconocido director de nombre George Lucas estrenó una película titulada "Star Wars".

"The Rise of Skywalker" también sigue a la polarizante "The Last Jedi" de Rian Johnson, una película que dividió claramente la fanaticada de la opereta espacial entre quienes celebraron los nuevos elementos a la franquicia, y quienes odiaron los reveses a los temas tradicionales de la saga.

Curiosamente, las críticas parecen igualmente divididas respecto a "The Rise of Skywalker", aunque en el sentido contrario, al considerarla demasiado dirigid a complacer a los fans a costa de la calidad narrativa. A pesar de esto, la mayoría de los críticos elogiaron los efectos especiales y al elenco de la película.

“'The Rise of Skywalker’ es, para mí, la más elegante, emocionalmente completo y satisfactoria aventura de ‘Star Wars’ desde los días gloriosos de ‘A New Hope’ y ‘The Empire Strikes Back’. (Y lo digo en serio, pero con las últimas películas, eso no es mucho)” .

Resaltando que esta nueva trilogía se siente como una historia de fanáticos basada en la trilogía original, destaca que “(‘The Rise of Skywalker’) está llena de la exuberancia escandalosa de las ahora olvidadas películas seriales de los sábados en la mañana que influenciaron a George Lucas”.

Algunos críticos se quejaron de la naturaleza predecible y hecha por comité de la película, una queja similar a la realizada contra las películas de Marvel Studios por realizadores como Martin Scorsese.

“Abrams ciertamente sabe cómo manipular, pero cuando él lo hace, puedes ver claramente los hilos. Que tanto o que tan poco disfrutarás ‘The Rise of Skywalker’ dependerá enteramente de si te importa o no que cada risa, lágrima y sobresalto se sienta como salido de una hoja de cálculo”, .

“La historia concluye la saga de nueve partes que famosamente comenzó con un lío tributario en Naboo. El acto final apunta a causar lágrimas con sincera apreciación de la franquicia. No te lo creas. Siempre a un cinismo oculto en los ‘blockbusters’ de ‘Star Wars’ de Abrams, los cuales le ponen adrenalina a la cultura pop de su juventud y evitan cualquier cosa que requiera originalidad o imaginación”, .

“La película se desarrolla como una lista de 150 minutos de cosas geniales y sorpresas diseñadas para complacer a la mayor cantidad de fans posible. Eso podría sonar bien, pero en el proceso, esta densamente empacada lista de los mejores momentos falla en contar una historia narrativamente interesante, temáticamente coherente o que las apuestas sean la suficientemente altas”, .

“Si esta es una corta despedida para ‘Star Wars’, es una despedida agridulce. Es triste el decir adiós a estas personas en primer lugar, y es aún más triste el hacerlo con la más débil película de la trilogía que se inauguró en 2015 con ‘The Force Awakens’ y continuó en 2017 con ‘The Last Jedi’”, .

Otros fueron aún más duros con la cinta, calificándola como la peor entrega en toda la franquicia.

“'The Rise of Skywalker’ es posiblemente peor que todas los episodios anteriores de ‘Star Wars’. Termina una franquicia legendaria con una caída mientras niega a esta nueva trilogía su razón artística de existencia. Representa el robo cultural de ‘Star Wars’ de los niños de hoy por los adultos que sufren de un desarrollo emocional interrumpido”, .

Mientras tanto, destaca que si bien última película “no es perfecta”, y “criticarás hasta los más mínimos detalles para siempre con tus amigos”, pero opina que ese es el punto: “'Star Wars’ no es una película, es familia. Somos así de cercanos a ella. Y las peleas entre nosotros acerca de lo que hace bien y lo que hace mal son tan cruciales como nuestro amor (a ella).”

“Star Wars: The Rise of Skywalker” se estrenó el 19 de diciembre a nivel global.

También puede interesarte