Gene Roddenberry y George Lucas, creadores de "Star Trek" y "Star Wars" respectivamente. (Foto: AP)
Gene Roddenberry y George Lucas, creadores de "Star Trek" y "Star Wars" respectivamente. (Foto: AP)

Gene Roddenberry y son dos de los hombres más influyentes de la ciencia ficción. El primero es el creador de la serie de televisión “”, cuyos 79 capítulos iniciales, emitidos entre 1966 y 1969, ayudaron a revolucionar la manera en que la gente veía el género. El segundo es el creador de “”, la franquicia más poderosa hasta la fecha, con un valor estimado de US$70 mil millones.

A pesar de la prominencia de ambas figuras, el lector se sorprenderá por el hecho que ambos hombres solo se encontraron frente a frente en una ocasión.

El histórico encuentro entre gigantes de la ciencia ficción ocurrió durante la convención Starlog Salutes Star Wars que tuvo lugar entre el 23 y el 25 de mayo de 1987 en el Stouffer Concourse Hotel de Los Ángeles , un evento organizado por la revista Starlog y autorizado por Lucasfilm en el que se celebraban los 10 años de la salida de la primera película de la saga.

En este evento participó George Lucas y algunas de las estrellas de Star Wars como Billy Dee Williams, Anthony Daniels y Kenny Baker. También aparecieron personajes como Darth Vader, C-3PO y R2-D2.

Para culminar la ceremonia hubo un pequeño homenaje a Lucas para el cual le prepararon dos sorpresas al realizador, siendo la primera el presentarle a Gene Roddenberry. Para los interesados, la segunda sorpresa fue un extraño libro gigante con las imágenes de R2-D2 y C3PO.

El encuentro quedó inmortalizado por una foto tomada por Dan Madsen, quien años después todavía recuerda cómo sucedió todo.

“Al final, George salió para hablar con la multitud y fue sorprendido por Gene, quien salió para felicitarlo por el décimo aniversario”, dijo Madsen en . “Estuvieron en el escenario un poco de tiempo y fue un momento histórico (...) No se si se volvieron a ver

"Fue una gran sorpresa cuando Gene entró al escenario y George, creo yo, se quedó sin palabras. No estaba esperando eso. Fue un momento muy genial", agregó.

La muestra más imágenes del encuentro, al parecer capturas de pantalla de un VHS.

Cabe resaltar que 1987 también fue un año muy importante para Roddenberry, quien en ese entonces estaba trabajando en la salida de “Star Trek: The Next Generation”, serie que se estrenó el 28 de setiembre del mismo año, trayendo a su historia a toda una nueva generación de fanáticos. Desafortunadamente, a solo un año de la salida del programa la salud de Roddenberry empeoraría, obligándolo a retirarse. El 24 de octubre de 1991 Gene Roddenberry fallecería a la edad de 70 años.

RESPETO MUTUO

Desafortunadamente, no hay ninguna grabación o transcripción exacta de lo que Lucas y Roddenberry hablaron durante su breve encuentro, pero en circunstancias separadas ambos han expresado su afición por sus respectivas creaciones.

En el documental “” (2011), que sigue al hijo de Gene, Eugene Roddenberry Jr., en su búsqueda para entender el efecto de esta franquicia en sus miles de fanáticos, tiene como a uno de sus entrevistados al propio George Lucas, quien tiene esto que decir:

“‘Star Trek’ preparó la arena del entretenimiento para que ‘Star Wars’ pudiera llegar a pararse sobre sus hombros.”, afirmó Lucas.

“Para los estudios, (‘Star Wars’) era muy alocado. Se preguntaban ‘¿qué es esto?’, pero había un grupo de fans, principalmente los de ‘Star Trek’, que entendía la ciencia ficción, entendían la ciencia ficción visual, y que estaban preparados para algo como ‘Star Wars’ apareciera”, agregó.

Ese mismo documental también tiene la opinión de Roddenberry "Star Wars".

“Me gusta ‘Star Wars’. Era un joven rey Arturo creciendo, matando al emperador malévolo finalmente”, dice Gene en una grabación. “No hay nada malo con ese tipo de entretenimiento. No todo tiene que crear una filosofía para tí, para toda tu vida. También puedes divertirte.”

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de Star Trek: Picard

Tráiler de Star Trek: Picard

TE PUEDE INTERESAR